Hazte premium Hazte premium

Colau se defiende diciendo que Interior sólo pidió bolardos en Navidad

La alcaldesa ha recibido numerosas críticas por no haber protegido una zona tan «sensible» como Las Ramblas

EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior pidió en diciembre de 2016 a los municipios la «instalación provisional» de bolardos y grandes maceteros en los accesos a grandes eventos navideños, algo que el Ayuntamiento de Barcelona aceptó.

BComú ha difundido vía Twitter una carta del Ministerio del Interior a los jefes superiores de la Policía Nacional en que pide al cuerpo policial reunir las juntas locales de seguridad para aplicar esta medida desde los ayuntamientos. La carta instaba a esta protección para evitar atentados similares a los de Niza y Berlín «especialmente en días tan señalados como Navidad, Nochevieja» y la Cabalgata de Reyes.

Además, potenció la coordinación entre la Policía Nacional y los cuerpos de seguridad locales «en aras de impedir que tenga lugar un ataque» en estos eventos, en los que se pidió permitir únicamente el acceso controlado de vehículos debidamente autorizados.

BComú --que lidera la alcaldesa, Ada Colau-- ha resaltado en la red social: «¡Basta ya de intoxicar! La carta del Ministerio recomendaba obstáculos disuasorios temporales exclusivamente en periodo navideño. Y así se hizo».

Fuentes municipales han recordado en declaraciones a Europa Press que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat y el Gobierno central han insistido en que esta recomendación fue específica para la época navideña, y que en ningún caso el consistorio ha desoído ninguna recomendación general de instalar este tipo de barreras. El Ayuntamiento tomó estas medidas de seguridad en actos como Fin de Año y la Cabalgata de Reyes, durante la que, además, se restringió la circulación de camiones de más de 3.500 kilos, ya que los ataques de Niza y Berlín se perpetraron con este tipo de vehículos de grandes dimensiones.

El alcalde de Alcorcón (Madrid), David Pérez, ha acusado en Twitter a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de «allanar el recorrido a los asesinos» al no haber instalado bolardos en La Rambla

Tras los atentados del jueves, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió el sábado a los ayuntamientos que valoraran, conjuntamente con las juntas locales de seguridad, la colocación de bolardos o de grandes maceteros en lugares concurridos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación