Colau y Puigdemont, en la cena del premio Nadal de la semana pasada
Colau y Puigdemont, en la cena del premio Nadal de la semana pasada - EFE

Ada Colau se abre a un referéndum no pactado siempre que sea «efectivo» y con garantías

La alcaldesa de Barcelona reclama al Gobierno catalán que concrete la propuesta para poder posicionarse

BARCELONAActualizado:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que el Gobierno catalán ha de «explicar lo que entiende por referéndum y las garantías» para que sea esto «y no otra cosa».

«La cuestión no es si es pactado o no pactado, sino que sea efectivo. Esto es la que hay que definir y lo que el Govern tiene que explicar», ha señalado la líder de Barcelona en Comú en declaraciones a TV3, donde ha subrayado que tanto ella como su formación siempre han estado «a fondo y hasta el final con el referéndum» sobre la relación de Cataluña con España y han contribuido activamente para que el apoyo en España creciera.

Aun así, la alcaldesa de Barcelona ha puntualizado que «hasta que no haya una propuesta sobre la mesa» no podrá valorarla y posicionarse.

Según Colau, para hacer que sea «un referéndum y no otra cosa» el Govern debe decir cómo lo hace para que interpele «al conjunto de la población catalana», tenga «reconocimiento internacional» y «cómo garantiza la seguridad de los funcionarios».

En este sentido, la alcaldesa ha defendido la legitimidad de las instituciones catalanas para convocar consultas y referendos.

Colau también ha aprovechado para sugerir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se replantee su idea de no acudir a la cumbre de presidentes convocada por Mariano Rajoy. «Quien tiene responsabilidad institucional tiene la obligacion de hacer lo máximo posible más allá de intereses personales o de partido para resolver las cosas», ha dicho.