Hazte premium Hazte premium

HUELGA 8 MARZO

Un centenar de mujeres cortan calles en Barcelona durante la huelga feminista

En las horas punta solo circulará un tren cada cinco minutos en la L1, L2 y L3 del metro de la Ciudad Condal

Imagen de las protestas feministas en Barcelona AGENCIA 8M

D.C.

Un centenar de mujeres han cortado la mañana de este jueves la Gran Vía de Barcelona , una de las principales vías que atraviesan la capital catalana, durante una hora y han hecho un pasacalles cortando el tráfico momentáneamente a su paso. Esta ha sido una de las primeras grandes acciones enmarcadas en la huelga feminista internacional que también se está celebrando en España .

Las concentradas, que vestían prendas de color violeta y llevaban pegatinas reivindicativas, han mostrado varias pancartas con mensajes como «8M Juntas más fuertes» . Durante un largo rato, las manifestantes han estado concentradas bailando y en actitud festiva, y han hecho un desayuno popular en la misma avenida.

Hasta el lugar de la protesta se han desplazado cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que han actuado para apartar a las manifestantes y abrir el tráfico, así como patrullas de la Guardia Urbana. Algunas de las huelguistas han explicado que los agentes antidisturbios las han empujado y apartado de «mala manera» , incluso cuando ya estaban en la acera y el tráfico se había reabierto.

Posteriormente se han quedado concentradas y cortando un lateral de la Gran Vía, hasta que sobre las 10 horas han empezado un pasacalles que prevé recorrer el barrio Esquerra de l'Eixample. «Vaga general feminista y radical» , han gritado entre otras consignas.

Imagen de las vías del tren cortaas en su paso por una localidad catalana AGENCIA 8M

Afectaciones en el metro

La huelga feminista también ha obligado a regular el pasaje en varias estaciones del Metro de Barcelona para evitar la aglomeración de personas a primera hora de la mañana. Asimismo, se han desviado algunas líneas de autobús y ha impedido que varios trenes pararan en algunas estaciones del Vallès por acumulación de pasajeros.

Durante la jornada de hoy, los servicios mínimos han establecido que las líneas del suburbano funcionen en hora punta con un tren cada cinco minutos en la L1, L2 y L3 , seis minutos y medio en la L4, y cuatro minutos y medio en la L5. Por su parte, en las líneas automatizadas L9 Sud, L9 Nord, L10 y L11 los intervalos de paso son de entre seis y ocho minutos.

Los servicios mínimos fijados para la jornada establecen una oferta mínima del 50% de las 06.30 a las 09.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas, mientras que el resto del día la oferta es del 25%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación