Hazte premium Hazte premium

Cataluña

El Parlament denunciará a Pablo Llarena por vulnerar los «derechos» de los diputados presos

La denuncia del presidente va dirigida al Tribunal Supremo y al juez Pablo Llarena

El presidente del Parlament, ayer durante la «Noche Irla» ABC

ABC

El presidente del Parlament de Cataluña , Roger Torrent, presentará este viernes una denuncia contra los jueces del Tribunal Supremo que, a su juicio, han «vulnerado» los derechos políticos de los diputados catalanes al no dejar participar en varias votaciones a los electos fugados de la Justicia , entre ellos el expresidente cesado Carles Puigdemont.

Según detalló el propio Torrent ayer, durante una entrega de premios en Barcelona, la denuncia del presidente va dirigida al Tribunal Supremo y al juez Pablo Llarena , así como a los magistrados de la sala de apelaciones. El republicano entiende que sus acciones podrían ser constitutivas de los delitos de «detención ilegal, vulneración derechos fundamentales y prevaricación judicial ».

La denuncia anunciada por el presidente de la Cámara catalana se produce en cumplimiento de un acuerdo de mesa de abril pasado en la que se acordó ejercer acciones penales «en defensa de la dignidad y autonomía de la institución, de la división de poderes, y los derechos de los diputados y de todos los ciudadanos representados». No en vano, la decisión del órgano rector del Parlament se produjo después de que el Tribunal Supremo impidiera por segunda vez la investidura del diputado Jordi Sánchez, preso en Soto del Real.

Torrent considera que se han vulnerado los derechos individuales y políticos de los diputados y, en tanto que son representantes electos, los de todos los ciudadanos de Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación