Hazte premium Hazte premium

Cataluña

Nuevo choque violento entre las «brigadas de limpieza» que quitan cruces y radicales independentistas

El grupo «Segadors del Maresme» lamenta los ataques sufridos en su última acción, que acabó con un enfrentamiento con los independentistas a plena luz del día y heridos en los dos bandos

Imagen del enfrentamiento entre los «Segadors» y los independentistas en Canet de Mar (Barcelona) ABC | Vídeo: La tensión llega a las playas por los símbolos independentistas (ATLAS)

ABC.ES

Los enfrentamientos entre radicales independentistas y todo aquel que se atreva a poner en duda sus acciones reivindicativas están empezando a ser algo habitual en Cataluña. Si bien hasta ahora se habían producido casos aislados , estos se están volviendo tendencia, impulsados por la nueva moda de llenar calles y playas con lazos y cruces amarillas .

El último salto en esta escalada de tensión se dio este mismo lunes, cuando un grupo de limpieza conocido como «Segadors del Maresme» se aventuró a recoger las cruces amarillas que los independentistas habían colocado en la playa de Canet de Mar (Barcelona) para reivindicar la puesta el libertad de los dirigentes secesionistas presos. Según han explicado a ABC fuentes de este «comando de limpieza» que busca quitar de los espacios públicos la propaganda secesionista , todo empezó a media tarde, cuando se dispusieron a retirar las cruces aprovechando que era un día festivo en parte de Cataluña con motivo de la segunda Pascua y Pentacostés.

«Antes de la retirada se ha informado a la policía local del objetivo, sin que se les denegara la limpieza. Una vez allí y mientras retiraban dichas cruces, han sido insultados, amenazados, empujados, agredidos por unos grupos autodenominado Comité de Defensa de la República, requiriendo la intervención de las autoridades locales», afirman.

Imagen de las cruces retiradas de Canet de Marc ABC

Asimismo, los «segadors» resaltan que su objetivo es la limpieza y el establecimiento de la convivencia en Cataluña . «Denunciamos la dejadez de los ayuntamientos y demás instituciones que permiten que unos pocos actúen como si las calles, plazas, playas, montañas, monumentos y demás espacios comunes fuera solo de ellos y que los demás hemos de permanecer impasibles viendo como nos limitan nuestros derechos», apuntan. Finalmente, agregan que han puesto los hechos en conocimiento de sus asesores legales con «la conciencia tranquila de haber conseguido el propósito de retirar de las playas elementos, cruces amarillas, que rompen el derecho a disfrutar de un espacio público común neutral».

Imagen del brazo de na de las mujeres agredidas mientras retirava las cruces de la playa

«Podemos identificar entre sus miembros a concejales y activistas destacados de los grupos de resistencia; porque se sienten impunes. No sólo eso, sino que sus medios de comunicación blanquean sus acciones presentándolos como víctimas y calificando a cualquiera que no piense como ellos, como fascista o miembro de ultraderecha », han añadido hoy desde este grupo en una carta mandada a este diario.

Imagen del coche pintado con lazos amarillos ABC

Un integrante del grupo también ha denunciado que de madrugada, después de haber chocado con los independentistas en la playa de Canet , encontró su coche pintado con lazos amarillos. Otro explica que descubrió una insígnia con un lazo amarillo clavado en los neumáticos de su vehículo. Por su parte, tres activistas que custodiaban en la playa las cruces amarillas en apoyo a los políticos independentistas presos también sufrieron lesiones leves en el enfrentamiento con los «segadors», de los que critican que acudieran encapuchados a la playa para retirar las cruces. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad estudia tomar cartas en el asunto y hará un pleno extraordinario para condenar los hechos y decidir si lleva el caso ante la Justicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación