Hazte premium Hazte premium

Cataluña

La Generalitat permite que profesores sin máster puedan dar clases, pero no sin saber suficiente catalán

El sindicato CSIF recuerre la última convocatoria de docentes de secundaria, en la que se ha renunciado a pedir título de máster por la escasa oferta de profesores

Alumnos al inicio del curso escolar en una imagen de archivo EFE

MIQUEL VERA

¿Contratar profesores sin el máster exigido para dar clases en secundaria? Sí. ¿Profesores con dicho título pero que no acrediten un nivel suficiente catalán? No. Esta es la situación que ha indignado a parte de profesorado de Cataluña que ve como la última convocatoria para c ontratar personal interino docente en los centros públicos ha ido acompañada de una rebaja de los requisitos formativos que se pide a los profesores que, no obstante, no ha afectado las exigencias lingüísticas.

«El máster que ya no pide la Generalitat es indispensable porque garantiza la calidad a nivel pedagógico , es lo que capacita a los profesores. Es más importante que otras titulaciones», ha denunciado a ABC, Ferran Barri, coordinador de Sector Educativo del sindicato CSIF, que ha recurrido la convocatoria al entender que los criterios de selección son contrarios a derecho por primar la lengua catalana a la capacitación profesional docente.

Desde CSIF advierten que actualmente hay profesores que a pesar de tener el máster que se exigía hasta ahora para ser profesor de secundaria, ven como docentes sin ese título les pasan por delante por el mero hecho de acreditar el nivel de catalán que requiere la Generalitat a sus educadores . Paralelamente, desde el sindicato también critican la escasa previsión del Gobierno catalán, que, abrumado por la falta de profesores, ha rebajado las exigencias que plantea para dar clases en la comunidad.

«Sabemos hay personas con el máster pero sin el nivel requerido de lengua catalana que se pueden quedar sin plaza. La Generalitat no ha previsto la escasez de profesores. C reemos que dentro de las posibilidades, es mejor tener el máster y en segundo lugar exigir el catalán, que no garantiza la calidad educativa como sí hace el máster», ha agregado Barri.

Recurso a la convocatoria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado hoy en una rueda de prensa con el presidente del sindicato, Miguel Borra, y sus responsables de Educación que recurrirán la convocatoria. Asimismo, han criticado que esta convocatoria de plazas «excepcional» abra la puerta a personas que no cumplen los requisitos de titulación obligatorios.

Paralelamente, han recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que para poder ejercer la profesión docente en los niveles posteriores a Infantil y Primaria se debe contar con una formación pedagógica y didáctica de nivel de posgrado , es decir, tener un título oficial de máster. «La convocatoria de la Generalitat pretende esquivar este requisito», ha enfatizado Miguel Borra, quien ha avisado: «Nos tendrán enfrente desde el minuto uno aquellos que cometan o amparen ilegalidades en el ejercicio de la función pública».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación