Hazte premium Hazte premium

Cataluña

CatMón, la fundación del entorno convergente que recibió fondos desviados para la cooperación

La entidad centra su actividad en promover el «reconocimiento internacional de la nación catalana» y en 2016 organizó un acto para homenajear a Arnaldo Otegi

Agentes de la Policía Nacional en las oficinas de la Diputación de Barcelona EFE

MIQUEL VERA

CatMón -una entidad más vinculada al entramado de fundaciones y organizaciones paralelas a la antigua Convergència - es una de las supuestas beneficiarias de los fondos para la cooperación deviados a otros fines , de carácter político y vinculados al proceso independentista que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) y que hoy ha derivado en una macroredada en Cataluña.

«La Fundación CatMón tiene como objetivo principal la tarea de conocimiento y reconocimiento internacional de la nación catalana », reza la descripción de la entidad que hay en su página web, que, casualmente, ha dejado de funcionar este mismo jueves, coincidiendo con una operación que ha supeusto es desplazamiento de centenares de agentes desde Madrid. La entidad tiene sede en Reus (Tarragona) está presidida por el «activista y empresario» Víctor Terradellas , uno de los detenidos en la operación y estrechamente vinculado al diputado de Junts per Catalunya en el Parlament Francesc de Dalmases, a su vez muy cercano a Carles Puigdemont .

Logotipo de la entidad CatMón ABC

Según ha podido constar este diario, la fundación pretendía mostrar el pensamiento catalán al resto del mundo. «Cataluña, en tanto que nación sin estado, vive hoy su proyección internacional de forma muy limitada en lo referente a las instituciones públicas y necesita un trabajo de sustitución por parte de organizaciones privadas que quieran y puedan trabajar en ese sentido en la escena internacional», explicaba la organización en uno de sus apartados.

CatMón también dedicaba su actividad a la consultoría y asesoraba a organismos públicos y privados de Cataluña en sus actuaciones exteriores en diversos campos, como las relaciones internacionales , la cooperación para el desarrollo, la acción humanitaria y la educación para el desarrollo. En este sentido, cabe destacar que la diputación de Barcelona -una de las principales instituciones investigadas, que tiene a su expresidente entre los detenidos- concedió ayudas a CatMón de casi 50.000 euros para editar la revista «Catalan International Review».

Terribas y el director de TV3, ligados a CatMón

En el consejo asesor de CatMón hay los nombres de varios próceres del independentismo mediático catalán . Entre estos hay nombres muy mediáticos, como el del exvicepresidente de Òmnium Cultural y actual director de TV3 Vicent Sanchis. Asimismo, la actual presentadora de «El Matí de Catalunya Ràdio» y exdirectora también de TV3 también forma parte de este consejo asesor de la entidad.

Con Otegi y la CUP

La CUP y la fundación CatMón organizaron un homenaje al líder abertzale Arnaldo Otegi en 2016. En el acto participaron el portavoz de Sortu, Pernardo Barrena, y el histórico Txelui Moreno; el ex diputado de la CUP David Fernàndez, entre otros. La entidad de Víctor Tarradellas defendió su participación en el acto asegurando que reivindicaba los «derechos jurídicos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación