Pegatina de la bandera de España en un panel informativo
Pegatina de la bandera de España en un panel informativo - INÉS BAUCELLS

Barcelona amanece con banderas de España pegadas en el mobiliario urbano y algunos edificios

Los Mossos identifican a siete personas y el Ayuntamiento retira las pegatinas de la ciudad

BARCELONAActualizado:

Centenares de pegatinas que reproducen la bandera de España han aparecido esta mañana en elementos del mobiliario urbano y en edificios de Barcelona y poblaciones de su área metropolitana, como Sant Cugat del Vallés, L'Hospitalet de Llobregat o Cornellá.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a siete jóvenes y han denunciado a cuatro de ellos por enganchar estas pegatinas, de tamaño algo superior al de un folio, al suponer una infracción de las ordenanzas municipales, que impide pegar carteles y adhesivos en el mobiliario urbano y la vía pública.

Pegatina con la bandera española en la estación de Muntaner (FGC)
Pegatina con la bandera española en la estación de Muntaner (FGC)- I. B.

Según han informado a Efe fuentes policiales, de los siete identificados tres son menores de edad, mientras que los cuatro que tienen más de 18 años han sido denunciados por infringir la ordenanza municipal.

Los siete jóvenes han sido identificados a la una de la madrugada en el paseo de la Bonanova de la capital catalana cuando llevaban unas 50 de estas pegatinas.

El ayuntamiento las retira inmediatamente

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han indicado a Efe que, como se hace siempre cuando aparecen pintadas o pegatinas en el mobiliario urbano, los servicios municipales están procediendo a su retirada.

Según las mimas fuentes, las pegatinas con la imagen de la bandera española han aparecido principalmente en la zona del paseo de Gracia, la avenida Diagonal y en el distrito de Sarriá San Gervasio, donde los Mossos han identificado a los 7 jóvenes.

Algunas instituciones, como la sede del Síndic de Greuges de Cataluña, también han amanecido con pegatinas con la bandera española.

«Libertad de expresión»

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado hoy, durante una entrevista en la emisora Rac1, que no tiene constancia de si esta acción corresponde a algún partido o entidad, y que ha conocido la noticia esta mañana.

Millo ha dicho, en este sentido, que «debe estar en la libertad de cada uno expresarse públicamente, igual que otros se expresan en sentido contrario».

«Debe haber personas que han considerado expresarse así. Supongo que hay personas que tienen voluntad de expresarse y lo hacen de la mejor manera que pueden», añadió.