Cataluña - Política

La CUP asegura que ya «hay censo y urnas» para el referéndum ilegal del 1 de octubre

Vehí: «Si disuelven el Parlament, los diputados de la CUP no se marcharán. Que nos venga a sacar la Guardia Civil»

Anna Gabriel y Mireia Vehí, en la presentación de la campaña de la CUP para el 1-O
Anna Gabriel y Mireia Vehí, en la presentación de la campaña de la CUP para el 1-O - EFE

La diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Vehí ha explicado hoy que el gobierno autonómico le ha trasladado que ya «hay censo y hay urnas» para poder celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, ha avanzado que pronto se abrirá una web para inscribir a funcionarios «voluntarios» para hacer el recuento.

Vehí ha afirmado que no puede «decir de dónde han salido» el censo y las urnas, pero sí ha dicho confiar en las informaciones que les ha trasladado la Generalitat, que bajo las órdenes de Carles Puigdemont está trabajando en ello.

«Hay censo y hay urnas. Esto es lo que a nosotros nos han hecho llegar. Por lo tanto, desde esta lógica de confianza, nosotros nos lo creemos», ha destacado la diputada autonómica, en declaraciones a Rac1.

«Estrategia de astucia de mínimos»

Para justificar la discreción con la que se están llevando estos temas, ha comentado que «hay informaciones que no se pueden dar para no enseñar las cartas al Estado» y ha calificado esta decisión como «una estrategia de astucia de mínimos».

Vehí ha señalado que sí quedan aún por concretar algunas «garantías clave» del referéndum de secesión, que el Gobierno ha anunciado que impugnará en cuanto esté convocado oficialmente, como los lugares de votación o la «imparcialidad en el recuento».

«Se abrirá dentro de poco la página para apuntarse la gente que es funcionaria como voluntaria, tal y como se hace en unas elecciones clásicas, para hacer el recuento», ha afirmado Vehí, que ha puntualizado que la «gente que no es funcionaria no puede hacer recuento».

«Que nos venga a sacar la Guardia Civil»

Por otra parte, ha mostrado su extrañeza por el revuelo levantado por el cartel difundido por la CUP el pasado jueves, en el que aparece una mujer barriendo a Artur Mas, junto a Felipe VI y a Mariano Rajoy, entre otros.

«¿A quién le sorprende que la izquierda independentista quiera barrer a Mas? ¡Pero si empezamos la legislatura así!», ha apuntado Vehí, que ha insistido: «Nosotros barremos la corrupción, la vieja política».

Sobre el hecho de que la Mesa del Parlamento autonómico no aborde la admisión a trámite de la ley de referéndum en su reunión prevista para el 16 de agosto, ha señalado que «cuanto antes se acepte el trámite, mejor».

La CUP quiere celebrar la Diada del 11 de septiembre «ya con la ley de referéndum aprobada y, si puede ser, con el decreto de convocatoria», ha planteado.

Vehí se ha mostrado convencida de que para hacer posible el referéndum «habrá que desobedecer» y «salir a la calle»: «Cuando una ley es injusta, la desobediencia es legítima. El Parlament aprobará una ley de referéndum que inmediatamente será impugnada y el Parlament deberá aguantar el embate», ha afirmado.

«Si disuelven el Parlament, los diputados de la CUP no se marcharán del Parlament. Que nos venga a sacar la Guardia Civil», ha dicho.

Toda la actualidad en portada

comentarios