Hazte premium Hazte premium

CATALUÑA

Arrimadas critica a Colau por ser «la mejor aliada de Puigdemont para hablar de independencia»

La líder de Ciudadanos prevé elecciones en septiembre y que ella es la alternativa a Junqueras para iniciar una nueva etapa en Cataluña

JOAN CARLES VALERO

A Inés Arrimadas le quedan seis meses de campaña cuerpo a cuerpo con Oriol Junqueras porque en septiembre prevé que no se celebrará ningún referéndum y sí elecciones autonómicas anticipadas. Unos comicios en los que la jefa de la oposición en el Parlament se erige como la opción que se enfrentará al líder de ERC por la presidencia de la Generalitat y la única alternativa posible para iniciar una nueva etapa en Cataluña, porque “solo Ciudadanos puede aglutinar apoyos a izquierda y derecha en Cataluña manteniendo influencia en Madrid para que los catalanes sean decisivos en España”.

En declaraciones al programa “Converses” de Cope Cataluña y Andorra, Inés Arrimadas, que también es portavoz nacional de Ciudadanos, ha afirmado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, “está encantado de la vida” con Ada Colau”, porque “ha encontrado en la alcaldesa de Barcelona "la mejor aliada para hablar todo el día de independencia y de referéndum" . El apoyo al “procés” dado desde la formación de los Comunes sirve en su opinón para que no se hable de corrupción, de dependencia ni de servicios sociales. "Colau votó sí a la independencia y fue a la manifestación del 11 de septiembre y todo el mundo sabe que Colau apoya el independentismo ", ha zanjado Arrimadas.

"No seremos salvadores de la patria, pero sí decisivos para recuperar la cordura”, asegura Arrimadas ante unas elecciones anticipadas que se antojan “una gran oportunidad para acabar con el monotema procesista y de volver a hablar de innovación, de futuro y de infraestructuras". En su opinión, hay muchos retos en el mundo como para seguir hablando del independentismo: "Me niego a que Cataluña siga hablando más años del 1714 y de glorias pasadas, porque hay que hablar del futuro".

Defender a los catalanes

El reto de Ciudadanos, según su líder, es movilizar a los catalanes para la nueva cita electoral de septiembre. "Sabemos que la gente está cansada de volver a votar, pero las próximas elecciones serán fundamentales. Estoy convencida –ha añadido- de que puede haber una alternativa no independentista que no esté en manos de los radicales de la CUP ", asegura. En esta línea, Arrimadas ha afirmado que un Govern no independentista defendería mejor los intereses de todos los catalanes. "Parece que si no eres nacionalista o independentista, no puedes defender catalanes y es absolutamente falso”. De hecho, la jefa de la oposición en el Parlament de Cataluña afirma que “se ha demostrado que los partidos independentistas han dejado de defender los catalanes ". Y ha puesto como ejemplo la ausencia de Carles Puigdemont en la conferencia de presidentes autonómicos, donde se habló de la financiación.

La líder de Ciutadans en Cataluña también ha criticado los viajes de Puigdemont para explicar el proceso . "Dice que es presidente de una región oprimida y gana más dinero que el presidente de España y por eso no se lo cree nadie y no le ha recibido ninguna autoridad europea ni estadounidense" , ha dicho. En conclusión: "la independencia cierra puertas en Cataluña fuera de España".

Respecto al anuncio de inversiones en infraestructuras que anunció el pasado martes el presidente Rajoy en Barcelona , Arrimadas ha remarcado su importancia para el desarrollo de Cataluña y de España. Unas inversiones que, dijo, deben ser productivas para los ciudadanos y no sólo para los políticos. "No se trata de contentar a Junqueras y Puigdemont, porque ambos no se contentarán nunca porque sólo quieren la independencia" . Según Arrimadas, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que tiene una rentabilidad económica y social para todos los catalanes, pero también para toda España y es una reivindicación defendida por Ciudadanos en su apoyo al Gobierno del PP.

Recurso contra los presupuestos

Sobre el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra determinadas partidas de los Presupuestos catalanes relativas al referéndum, Arrimadas ha dicho que es "previsible" porque son "ilegales" y ya lo advirtió el Consejo de Garantías Estatutarias. La dirigente de Ciudadanos ha señalado que "no es ninguna sorpresa este recurso, dado que el propio Consejo de Garantías y los letrados del Parlament avisaron de la posible inconstitucionalidad de estas partidas". El Consejo de Ministros autorizó el viernes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso ante el TC contra la disposición adicional 40 de los presupuestos catalanes y tres partidas "relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana".

Arrimadas ha afirmado que, si bien serán los jueces los que determinen sobre el recurso, cree que éste paralizaría sólo las partidas que incurran en inconstitucionalidad, si bien ha abundado en que los Presupuestos de la Generalitat para 2017 son, además de "irreales" desde un punto de visa jurídico, "irreales" desde un prisma operativo. "Para dar dinero al referéndum este gobierno no tiene ningún problema, pero no encuentra ni un euro para guarderías ni políticas sociales", ha asegurado la también portavoz nacional de Ciudadanos.

Murcia y Andalucía

Sobre la situación política de Murcia, Arrimadas se ha mostrado sorprendida porque el PP proteja tanto el presidente de esta comunidad autónoma. "Si se pone a un lado y el PP pone alguien sin sospechas de corrupción, el PP seguirá gobernando en Murcia . No sé qué sabrá el presidente de Murcia, pero ha incumplido su palabra y el acuerdo de investidura que firmamos", ha criticado. Por ello, la portavoz de Ciudadanos se compromete a apoyar una moción de censura sólo para ir a elecciones, porque fruto de la moción de censura, "no queremos que Murcia sea gobernada por el PSOE y Podemos".

Respecto al futuro de Susana Díaz en el PSOE y, por lo tanto, el futuro de la Junta, Arrimadas ha anunciado que, en caso de que Díaz abandone el gobierno de Andalucía para ser secretaria general del PSOE, habrá que negociar de nuevo para llegar o no a un acuerdo para el gobierno de Andalucía, porque "no es compatible el salto a la secretaría general del partido, dejar de ser presidenta de la Junta y querer seguir teniendo el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos por una persona que no eres tú".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación