Hazte premium Hazte premium

Arran, «sorprendida» de que PDECat y ERC condenen su agresión a la sede del PP catalán

El Parlamento autonómico aprobará una declaración condenando el intento de asaltar la sede popular, pero la CUP no la respaldará

Anna Gabriel, de la CUP, en el Parlamento de Cataluña AFP

ABC.ES

El movimiento radical juvenil anticapitalista Arran, del entorno de la CUP, ha mostrado este martes su sorpresa porque partidos como ERC y el PDECat hayan condenado su ataque del lunes a la sede del PP catalán para exigir el referéndum de independencia, ya que consideran que la protesta fue "simbólica y sin violencia".

"Nos sorprende especialmente que los partidos que supuestamente apuestan por el referéndum se alineen con partidos como Cs o el propio PP, condenando una acción absolutamente simbólica", ha explicado el movimiento independentista en un comunicado, en el que aclaran que solo querían señalar la idiosincrasia del PP, que tachan de radicalmente antidemocrática.

Sin violencia

Han afirmado que la agresión "no comportó ningún tipo de violencia" y que se limitaron a poner carteles en la sede, llenar de urnas la acera para evidenciar que hay que dar pasos firmes hacia el referéndum, que no están dispuestos a renunciar y por el que afirman que lucharán como sea.

Aseguran que la protesta (en la que participaron Anna Gabriel, diputada autonómica de la CUP, y David Fernández, exrepresentante de la formación en la misma cámara) venía motivada porque el PP, "partido heredero del franquismo y coartador de libertades", indican, se reafirmó en hacer lo que fuera necesario para parar la celebración del referéndum. "Quisimos reafirmar en una acción simbólica que estas amenazas nos importan poco y nos plantamos en su sede con urnas para advertirles de que la democracia no se suplica, se ejerce, si es necesario con desobediencia", han apuntado.

Declaración del Parlamento autonómico

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña hará hoy una declaración de condena a la agresión de Arran contra la sede del PP catalán, aunque el texto de la misma aún se está pactando entre los grupos y no será asumido por la CUP, informa Efe.

El PPC ha presentado esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces una propuesta de declaración de rechazo al intento de ocupación de su sede, aunque ha habido grupos, como el de JpS y el de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), que han pedido más tiempo para estudiar el texto y proponer cambios.

La CUP, por su parte, ya ha anunciado que no firmará la declaración, por lo que el texto no podrá ser aprobado por unanimidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación