Hazte premium Hazte premium

Archivan la causa por desobediencia durante el 1-O del alcalde de Callús (Barcelona)

La Fiscalía pidió que se abandonara el caso al entender que no había prueba incriminatoria ni indicios suficientes

Imagen de la votación del 1-O en Gerona EFE

Un juez ha archivado la causa por desobediencia que se abrió al alcalde de Callús (Barcelona), Joan Badia, de ERC, por concentrarse frente a un colegio que albergaba urnas del referéndum ilegal del 1-O , después de que así lo haya solicitado la Fiscalía, única acusación del caso.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa (Barcelona) ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa, que se abrió al alcalde a raíz de una denuncia interpuesta contra él que le acusaba de liderar una sentada contra la intervención policial para impedir el 1-O.

El juez citó a declarar el pasado mes de febrero como investigado al alcalde, que se acogió a su derecho a guardar silencio, y posteriormente dictó un auto en que lo dejaba a las puertas del juicio por un delito de desobediencia. La Fiscalía , no obstante, se manifestó el pasado 11 de abril a favor del archivo de la causa, al entender que no había prueba incriminatoria ni indicios suficientes para mantener la acusación contra él.

El ministerio público aducía también que existen «versiones contradictorias» sobre lo sucedido a las puertas del colegio que acogió la votación del 1-O y pedía el sobreseimiento del caso ante el «cúmulo de dudas» que le suscitaban los hechos, sin pedir más diligencias complementarias.

«Lo que consta en las actuaciones es insuficiente para sustentar ninguna acusación, por no existir prueba incriminatoria », argumenta el auto de sobreseimiento y archivo del caso, al que ha tenido acceso ABC. Asimismo, el documento señala que existen «versiones contradictorias» y un «cúmulo de dudas» acerca de lo «realmente sucedido».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación