Hazte premium Hazte premium

La CUP aprobará los presupuestos de Junts pel Sí a cambio de fijar fecha y pregunta del referéndum

Dos diputados autonómicos votarán "sí" y otros ocho se abstendrán, permitiendo así la aprobación de las cuentas de 2017

Eulàlia Reguant, diputada de la CUP que ha defendido la posición de la formación anticapitalista EFE

ABC.ES

La diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Eulàlia Reguant ha explicado que su grupo dará mañana apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, pese al "chantaje" que considera que les ha hecho el gobierno autonómico incluyendo una partida para celebrar el referéndum de independencia, pero no medidas sociales y redistributivas que reclamaban.

Durante su intervención de este martes en el pleno de debate y votación de presupuestos, Reguant ha explicado que dos de sus diputados votarán "sí", pero de forma condicionada a que se celebre el referéndum antes de septiembre de 2017: "Es para dejar vía libre al referéndum y al proceso constituyente. Un 'sí' condicional y con fecha de caducidad".

La diputada anticapitalista ha desgranado sus demandas sociales y de una política fiscal redistributiva, que considera que no han sido satisfechas durante la negociación con JxSí, pese a que éstas han terminado con el acuerdo que se sustanciará en la votación de mañana, informa Ep.

Pregunta con respuesta binaria

De hecho, atribuye los 1.300 millones de euros que la Generalitat destinará a políticas sociales a la décima adicional de déficit que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, concedió a las comunidades en diciembre -del 0,5 al 0,6-, y no a un esfuerzo del ejecutivo catalán: "Más que negociar con la CUP el Govern negocia con Montoro".

Mientras Reguant tomaba la palabra, los diputados de la CUP han mostrado desde su escaño papeletas con la pregunta de respuesta binaria que proponen para el referéndum, redactada solo en catalán y en occitano (lengua oficial en el Valle de Arán): "¿Quieren que Cataluña sea una República independiente? Si o no".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación