Hazte premium Hazte premium

Albiol, satisfecho por ver a Mas ante la Justicia por «ir de chulo» en el 9-N

El líder del PP catalán avisa que el Estado, a pesar de ser lento, «pone a todo el mundo en su lugar»

Xavier García Albiol en una intervención en el parlamento de Cataluña INES BAUCELLS

EFE

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol , ha admitido estar hoy «satisfecho y contento» por ver que el expresidente catalán Artur Mas y dos exconselleras tendrán que «sentarse en el banquillo de un juzgado» por «ir de chulos» con la consulta del 9-N , por la que ahora «pagarán las consecuencias».

El juez que investiga la causa por la consulta del 9-N ha dejado a Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega a un paso del juicio, ante los indicios de que cometieron delitos de desobediencia y prevaricación al permitir la consulta soberanista, tras desestimar los recursos para que se archivara el caso.

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha asegurado que «cuando uno va de chulo, se desabrocha la camisa, saca pecho y dice aquí estoy yo, nos saltamos el Estado de derecho y hacemos lo que nos da la gana, acabas pagando las consecuencias ».

A su juicio, aunque el Estado de derecho es «lento», acostumbra a «poner a todo el mundo en su lugar», sobre todo «cuando uno va de chulo y no tiene razón» , ha avisado.

Para Albiol, «al final el tiempo pone a cada uno en su sitio» y, en este sentido, ha considerado que Mas actuó «de manera irresponsable , por lo que deberá pagar las consecuencias de su actitud chulesca».

Albiol se ha mostrado además «muy satisfecho y contento» por la decisión del juez: «Nos parece muy bien y fantástico que el señor Mas y el resto de miembros de su gobierno implicados tengan que sentarse en el banquillo de un juzgado para pagar las consecuencias de este desafío y falta de responsabilidad con la que actuaron».

Ciudadanos pide respeto

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa , ha expresado respeto por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener la acusación al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la celebración del 9N, pero ha pedido que la causa continúe «si considera que se han podido cometer delitos».

«No nos gusta que haya un expresidente y exconsellers imputados o investigados por el TSJC», ha valorado en rueda de prensa, aunque también ha recelado de que dirigentes de Cataluña hayan podido saltarse las leyes. «No nos gusta que piensen que están por encima de las leyes», ha continuado, y ha defendido que, pese a tener distintas opiniones políticas, debe respetarse la legalidad .

También ha defendido la separación de poderes del Estado y ha pedido que se deje concluir la investigación judicial «sin intromisiones políticas».

CUP, cómplice necesaria

La CUP se ha declarado «inductora y cómplice necesaria» del 9N tras la decisión del juez de seguir la acusación contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.

«Nos declaramos inductores y cómplices necesarios. Y volveremos a ello», han expresado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, donde manifiestan también su rechazo por la posibilidad de que vayan a juicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación