Hazte premium Hazte premium

Albiol pide por carta a Torrent que haga una nueva ronda de contactos para desbloquear el Parlament

El líder del PP catalán califica la situación actual del Parlament de «preocupante» e «inédita»

«Torrent tiene el deber de impulsar una nueva ronda de contactos» que desemboque en una salida legal, asegura Albiol

Albiol y Torrent, en el Parlament, el pasado 18 de enero JOB VERMEULEN

D. TERCERO

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha enviado una carta a Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña, pidiéndole una reunión «lo antes posible» para «buscar alternativas que superen la situación que ha generado la imposible candidatura anunciada a la presidencia de la Generalitat» de Carles Puigdemont.

Albiol, además, insta a Torrent a que inicie una ronda de contactos con los distintos líderes de los grupos parlamentarios «para encontrar una salida legal y posible al bloqueo en el que han instalado al Parlament», derivada del aplazamiento del debate y la investidura de Puigdemont del pasado 30 de enero.

Tras su aplazamiento, los letrados del Parlament (a instancias de la Mesa) señalaron en un informe jurídico que los tiempos para la investidura estaban congelados, y que solo Torrent podía desbloquear la situación, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera si admitía a trámite, o no, la petición de suspensión presentada por el Gobierno. Mientras tanto, eso sí, el Alto Tribunal impuso unas medidas cautelares que llevaron a Torrent a aplazar la investidura de Puigdemont.

En la misiva del líder de los populares catalanes, con fecha de hoy 14 de febrero, Albiol califica la situación actual del Parlament de «preocupante» e «inédita» y señala que el bloqueo está teniendo «efectos colaterales» como «la parálisis de las funciones que el Parlament tiene encomendadas».

En esta línea, Albiol amonesta a Torrent, ya que, además de visitar a los diputados autonómicos que están en prisión preventiva (Oriol Junqueras y Jordi Sànchez) o fugados de la Justicia en Bélgica (el propio Puigdemont y Toni Comín), considera que «tiene el deber de impulsar una nueva ronda de contactos» que desemboque en una salida legal al bloqueo institucional actual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación