Manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema «Todos somos cataluña»
Manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema «Todos somos cataluña» - JAIME GARCÍA

Albiol pide a Arrimadas e Iceta compromiso para la formación de un gobierno constitucionalista

Con esta propuesta quiere que el PP, el PSC, y Ciudadanos transmitan la «imagen de construir puentes»

BARCELONAActualizado:

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha propuesto hoy a los dirigentes de Cs y el PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta, un compromiso para buscar un acuerdo de gobierno entre los tres partidos constitucionalistas si juntos alcanzan la mayoría el 21-D, el rechazo a pactar con los independentistas y a la celebración de un referéndum.

Albiol ha presentado esta propuesta para que los otros dos partidos las incluyan en sus respectivos programas electorales, un «compromiso» de tres puntos «ineludibles» que hará llegar hoy mismo a Arrimadas y a Iceta mediante una misiva, a la que ha tenido acceso ABC.

El líder del PP catalán lo ha definido como una «cláusula de garantía para la mayoría de los catalanes no independentistas» e incluye el compromiso de buscar un acuerdo entre las tres formaciones constitucionalistas para configurar un gobierno de la Generalitat en el caso de lograr juntos la mayoría de escaños tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Se trata, en definitiva, de constituir un gobierno que «respete el Estatuto y la Constitución» dejando a un lado «nuestras diferencias para poner el acento en lo que nos une», según consta en la carta.

«Fractura inadmisible»

Otro de los compromisos es el de rechazar cualquier acuerdo con los partidos independentistas que han provocado una «fractura», pacto que Albiol considera que sería «inadmisible».

En este compromiso, Albiol se ha dirigido en concreto al PSC, al que ha avisado ante «cualquier tentativa» de reeditar un tripartito en Cataluña junto a ERC y los «comunes».

El tercero de los compromisos que el dirigente popular quiere que los tres partidos incluyan en sus programas electorales es el de no apoyar ningún referéndum de autodeterminación en Cataluña, «ya sea legal o ilegal», porque es un «engaño» que además «no representa al conjunto de los catalanes».

El PPC, en este último punto, considera importante en cambio que las tres formaciones participen «activamente» en la comisión del Congreso sobre el modelo territorial, que comenzará sus trabajos esta misma semana.

Albiol, con esta propuesta, ha defendido que las formaciones constitucionalistas deben transmitir la «imagen de construir puentes», en un momento en el que la «irresponsabilidad» del Govern cesado ha provocado «justamente lo contrario: la voladura de los puentes en la convivencia y en las relaciones económicas».