El presidente del PPC, Xavier García Albiol (c), junto al vicesecretario de Nuevas Generaciones (NNGG), Carlo Angrisano (i), y Boris Valls, secretario de Cooperación de NNGG - EFE

Albiol ve un «golpe de Estado sin armas» con la ANC como «policía religiosa»

El líder del PP en Cataluña alerta sobre el «nacionalismo totalitario» instaurado en la región

BarcelonaActualizado:

El líder del PP de Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, ha alertado este domingo sobre el «nacionalismo totalitario» en Cataluña, donde los independentistas buscan un «golpe de Estado sin armas» a través de la ocupación de estructuras básicas que propugna la ANC, que ha comparado con una «policía religiosa».

En su intervención en un acto sobre empleo juvenil, Albiol ha sido contundente con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que se ha convertido, a su juicio, en una especie de «policía religiosa» como la que existe en algunos países musulmanes y que está al servicio del gobierno de la Generalitat para vigilar «que todo el mundo vaya por el camino adecuado».

«Son organismos de personas fanatizadas por este proceso que no dudan en poder justificar el uso de actos no físicos pero sí violentos para llegar a su objetivo», ha advertido Albiol, que ha puesto como ejemplo lo que considera una apuesta de la ANC por, llegado el caso, ocupar estructuras básicas y estratégicas del Estado en Cataluña si no se acepta el referéndum independentista, lo que cree que «abre la puerta» a actos violentos.

«El siguiente paso es que los cachorros de la CUP salgan a atacar las sedes del PP y de Ciudadanos», ha advertido Albiol, que ha garantizado que el Gobierno tiene muy claro que «más allá de las amenazas y de la situación de conflicto» que está buscando la Generalitat con el proceso independentista, el ejecutivo de Mariano Rajoy va a responder «con firmeza y con la razón que da el Estado de Derecho».

Según Albiol, al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, «les encantaría ver entrar al Ejército por la Diagonal». «Pero les digo que el Ejército no a entrar por la Diagonal, no hace falta. El Gobierno tiene un arma que le da la razón: el Estado de derecho, la libertad y la democracia», ha exclamado.

El dirigente del PPC ha ironizado sobre el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al proceso independentista catalán, después de que esta semana se hubiese fotografiado con una 'estelada'.

«El proceso ya tiene su primer apoyo internacional. De un jefe de Estado, Nicolás Maduro. Quien tiene el apoyo de Maduro no puede pretender tener el apoyo del resto de dirigentes mínimamente serios», ha indicado el dirigente popular, que ha tildado al presidente venezolano de «dictador y asesino".

Para Albiol, al igual que ocurre con Maduro, al presidente catalán, Carles Puigdemont, y al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se les "aisla internacionalmente", como políticos que «buscan la confrontación y saltarse el Estado de derecho».