Hazte premium Hazte premium

Albiol asume la presidencia del PPC con la intención de «ganar elecciones»

Obtiene el respaldo del 92,9% de los compromisarios del XIV congreso del PPC

Albiol, durante su intervención en el XIV congreso del PP catalán INÉS BAUCELLS

D. T.

Xavier García Albiol ya es presidente del PP catalán. Más de trece meses después de que asumiera la coordinación general de los populares catalanes y con el control del partido en el Parlamento de Cataluña, Albiol sucede a Alicia Sánchez-Camacho, diputada en el Congreso, y que ayer se despidió de la presidencia emocionada y asegurando que el independentismo será derrotado «este año».

Del XIV congreso del PP catalán, que hoy clausura el presidente del Gobierno y del partido a nivel nacional, Mariano Rajoy, sale un Albiol reforzado y con Santi Rodríguez, portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, como su número dos, en sustitución de Jordi Cornet.

El resultado era casi lo de menos, en tanto que Albiol era el único candidato para esta segunda vuelta –solo para los compromisarios del congreso– y así, el 92,9% de los asistentes ratificaron su candidatura (782 votos: 717 para Albiol; 55 en blanco; y 10 nulos).

«Hasta la coronilla»

Durante su intervención, previa a la votación, Albiol prometió que hará del partido el referente de todos los catalanes que están «hasta la coronilla del proceso» independentista y trabajará para que el PP catalán «gane elecciones».

En algunos momentos, emocionado por la responsabilidad que asumía, el líder de los populares catalanes, recordó que se afilió al partido hace 27 años, en Badalona, ciudad de la que posteriormente le vio en la alcaldía.

Y de un «sueño» hecho realidad a otro al que aspira, pero sin «heredar las migajas de CDC» y sí con «los catalanes de centroderecha» no independentistas. Albiol, dijo, aspira a consolidar un proyecto aglutinador, sólido y de futuro, lejos de frentismos y con una experiencia y un bagaje que no tienen otros partidos como, por ejemplo, Ciudadanos, al que citó.

Por su parte, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, intervino avisando al independentismo de que «morirá en el rompeolas de la democracia y la ley», ya que está «haciendo el ridículo» y solo acabará «peleándose y disputándose los restos del naufragio».

Y tuvo palabras de elogio para Sánchez-Camacho, quien «ha dado todo por Cataluña, ha puesto su vida, familia y todo a disposición de Cataluña y ha trabajado siempre por el bienestar de los catalanes, llevando al PPC a los mejores resultados de su historia».

En su despedida como presidenta del PP catalán, Sánchez-Camacho –que no pudo ocultar las lágrimas– auguró que «la derrota del proceso soberanista se dará este año», por lo que pidió que la «mayoría silenciosa» se erija en «participativa».

«Nos menospreciaron»

Cataluña «tiene que tener una mayoría que esté a favor de la convivencia, legalidad, unidad y seguir siendo catalanes y españoles», señaló, para añadir poco después: «Algunos pensaban que España era débil, que al PP le temblarían las piernas. Nos menospreciaron, apostaron por que ganarían ellos y que perderíamos los que defendemos la Constitución, la unidad y la democracia y la convivencia».

El nuevo comité ejecutivo está formado por 22 nombres propuestos por Albiol, además de los cargos ejecutivos, diputados y portavoces de ayuntamientos importantes. Un equipo de «continuidad, con incorporación de nuevas personas», entre los que destacan, María de los Llanos de Luna, Enric Millo, Dolors Montserrat y Rafel Luna.

Pero serán los vicesecretarios, secretarios y coordinadores los que llevarán el día a día del partido, junto al presidente y el secretario general. Entre estos, los vicesecretarios generales Josep Llobet, Manuel Reyes, Albert Fernández Saltiveri, Alberto Villagrasa, Esperanza García, Antonio Gallego, Alicia Richart, Juan Milián, Àngels Esteller y Concepción Veray.

Los compromisarios aprobaron las ponencias de acción política y reglamento que, según el nuevo secretario general, dejan claro que el PP «es un proyecto para las personas, frente a quienes solo tienen proyectos para dividir Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación