Hazte premium Hazte premium

El sector turístico de Barcelona propone más tasas e impuestos para revertir el «efecto Airbnb»

La entidad «Barcelona Global» plantea una subida del IBI a los bloques de apartamentos turísticos y nuevas tasas a los domicilios que alquilan habitaciones a viajeros

El centro de Barcelona es una de las zonas donde más ha crecido el alquiler turístico en los últimos años ABC

MIQUEL VERA

La entidad «Barcelona Global» -que agrupa una gran variedad de empresas, gremios e instituciones de la Ciudad Condal- ha propuesto hoy un aumento del IBI que pagan los bloques de apartamentos turísticos y nuevos límites a quienes alquilan habitaciones o viviendas particulares a viajeros a través de plataformas como «Airbnb» para combatir los efectos negativos del gran dinamismo turístico de la capital catalana .

«En el caso de los edificios enteros de apartamentos para turistas, podemos hacer subir el IBI (el impuesto sobre los bienes inmuebles) para que se equipare un poco al de los hoteles, ya que usan la ciudad con una intensidad similar. Se podrían dedicar esos recursos extra a la vivienda social», ha explicado el vicepresidente de la entidad Pau Guardans en declaraciones a ABC.

Esta propuesta forman parte de una batería de ideas que se han lanzado este miércoles en el transcurso de un congreso sobre «innovación turística» celebrado en el CaixaForum de Barcelona en el que han participado la misma Airbnb o a Asociación de Apartamentos Turísticos de la ciudad. Entre ellas también se propone fomentar las buenas prácticas laborales y de igualdad en el sector de la hostelería o dar a conocer entre la población los efectos positivos del turismo.

Sin embargo, el texto también habla del auge de los apartamentos turísticos, un problema que lleva de cabeza a vecinos y administraciones. En este sentido, «Barcelona Global» propone trabajar para mejorar la convivencia entre turismo y ciudadanía. «Debemos buscar soluciones para mejorar el impacto del turismo en la ciudad , Miami lo ha hecho con el arte, nosotros proponemos hacerlo con la música», ha detallado Guardans.

El gran reto de Barcelona

Otra de las propuestas aboga por aplicar en Barcelona, en relación con las viviendas de uso turístico, un modelo regulatorio para limitar «el tiempo y la ocupación» similar al que se ha impulsado en ciudades como Amsterdam o San Francisco. «Airbnb es un fenómeno al que se están enfrentando los principales destinos del mundo, es un reto», ha agregado el responsable de «Barcelona Global» antes de recordar que Barcelona cuenta con una auténtica «historia de éxito» en materia turística. «Ahora lo que necesita la ciudad es que el turismo también se gestione» , ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación