El pesidente de Eurecat, Xavier Torra C
El pesidente de Eurecat, Xavier Torra C - ABC

El presidente de Eurecat se queja de la escasa inversión de la Generalitat en innovación

Xavier Torra subraya que «mientras la economía del País Vasco es 2,5 más pequeña que la catalana, su gobierno destina a innovación un presupuesto seis veces más grande que el del Govern»

Actualizado:

El presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha reconocido este jueves que la Generalitat destina poca inversión a la innovación. En su opinión, “en Cataluña estamos bien en ciencia, pero en innovación andamos flojos”, ha reconocido. El máximo responsable de la institución que agrupa los centros tecnológicos catalanes, subraya que en el País Vasco, cuya economía es 2,5 más pequeña que la catalana, “su gobierno destina a innovación un presupuesto seis veces más grande que la Generalitat”.

Torra ha realizado estas declaraciones en una conferencia pronunciada en el Foro FemLlobregat de la patronal Aeball de L’Hospitalet y el Baix Llobregat. A preguntas de los empresarios y directivos del Baix Llobregat y L’Hospitalet, el responsable de Eurecat ha explicado que no se plantea abrir un centro en el Baix Llobregat “a pesar de ser una comarca con una colosal densidad económica”.

La institución, que es fruto de la fusión de los centros tecnológicos creados en Cataluña, tiene diez sedes corporativas, nueve de ellas repartidas por toda la comunidad (Barcelona, Mataró, Cerdanyola, Reus, Manresa, Amposta, Lleida, Girona, Canet) y otra en Salvador (Brasil). A su juicio, “primero debemos saturar y optimizar las instalaciones que ahora tenemos antes de pensar en nuevas sedes”.

Eurecat, que el año pasado facturó 43 millones y este ejercicio prevé alcanzar los 60, está focalizado a corto plazo, en un horizonte medio de tres años, “porque las tecnologías se quedan obsoletas muy pronto”. La habilidad de esta institución se centra “en ayudar a las empresas, como fondo de conocimiento, para transformarlo en una cosa práctica”, dado que “si no se innova, las empresas no son competitivas y su valor añadido se evapora como el éter”.

El experto también ha subrayado que Cataluña es “muy rica en iniciativas individuales, pero pobre en unirse para adquirir más peso y más masa crítica”. En Cataluña hay 230.000 empresas, una cantidad que Torra califica de “brutal”, dado que su masa laboral es de microempresa, por lo que ha insistido en que “adquirir tamaño es imprescindible”, dado que el porcentaje de innovación es bajo porque las pymes innovan poco y las micro aún menos.

La falta de tamaño es lo que ocurría también en materia de centros tecnológicos en Cataluña hasta que se fusionaron en Eurecat. “En un mundo globalizado, el tamaño es importante, porque determina el éxito o fracaso”, asegura Torra. Para su presidente, “el sentido de Eurecat es lograr más masa para conseguir más eficacia para las empresas”. La institución recibe fondos de la Generalitat para ciertas investigaciones de materias que no están a punto para entrar en el mercado; “son tecnologías cuyo retorno no es suficientemente seguro”, asegura. También se financia de fondos europeos y de las empresas que encargan trabajos tecnológicos específicos.