Imagen del Aeropuerto de Barcelona
Imagen del Aeropuerto de Barcelona - ABC

Fomento impulsa gran centro empresarial en el aeropuerto de El Prat con 1.264 millones inversión

Aena quiere buscar nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de suelo aeroportuario que actualmente está libre

BARCELONAActualizado:

El Ministerio de Fomento levantará un gran complejo empresarial y logístico para el que prevé una inversión público-privada de 1.264 millones en un plazo de 20 años en un terreno de 328 hectáreas de del entorno del Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un proyecto pionero a nivel estatal.

El objetivo del Gobierno, que ejecutará este proyecto a través de Aena, el gestor aeroportuario, es que las obras puedan empezar en 2019 y que en 2020 estén disponibles los primeros inmuebles. Según ha detallado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del proyecto, se desarrollará una zona equivalente a 470 campos de fútbol como el Camp Nou.

«Es una superficie aproximadamente de 1,5 veces la operación Chamartín, que es la más importante de toda Europa», ha destacado De la Serna, que quiere convertir el entorno aeroportuario en un nuevo núcleo empresarial tecnológico y de innovación de referencia en el arco mediterráneo. Asimismo, ha concretado que el proyecto se desarrollará por fases, «a medida que vaya existiendo demanda», y ha recalcado que al Ejecutivo le consta que la hay.

Con este plan inmobiliario, Aena quiere buscar nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de suelo aeroportuario que actualmente está libre, sin uso y es urbanizable. Según De la Serna, varios son los factores que hacen de esta zona un enclave único, como su proximidad con la ciudad de Barcelona, su «altísima accesibilidad» en transporte público, su elevado grado de urbanización o las buenas infraestructuras de telecomunicaciones.

«Tenemos una propuesta muy valiente a la hora de entender que es necesario un desarrollo muy sostenible», ha señalado De la Serna, que ha indicado que el plan contempla también la creación de cordones verdes y otras iniciativas como la creación de observatorios y nuevas sendas peatonales.

Cuatro grandes áreas

El plan de usos diseñado por Aena contempla cuatro grandes áreas de desarrollo: una de parque logístico; otra destinada a actividades de carga y comercio electrónico; una denominada «air city», con espacio para oficinas, principalmente sedes corporativas, y otros servicios como hoteles y restauración, y una cuarta que se ha definido como industria 4.0 y aeronáutica, muy vinculada a la actividad aeroportuaria y empresas innovadoras. Solo en la primera fase del proyecto -con un plazo de ejecución de cinco años- se prevé una inversión de 386 millones y la creación de 410.673 metros cuadrados nuevos de edificabilidad, que se sumarían a los 315.000 ya existentes.