La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Narcís Serra por los sobresueldos de Caixa Catalunya

La petición se suma a la imputación, la semana pasada, por el agujero de 720 millones en operaciones inmobiliarias

BARCELONAActualizado:

Petición de cuatro años de cárcel para Narcís Serra por los sobresueldos en Caixa Cataluña. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado esta pena para el expresidente de la entidad Serra, su exdicrector general Adolf Todó y otros 41 directivos, acusados de administración desleal por otorgarse retribuciones "desproporcionadas" incluso después de que la entidad ya estuviese recibiendo ayudas públicas.

La Fiscalía considera que los acusados causaron "un perjuicio claro y directo" a la sociedad. Anticorrupción atribuye a Serra y Todó un delito continuado de administración desleal y les acusa de "buscar únicamente el beneficio propio".

La Fiscalía pide para el resto de acusados, un total de 39 personas, en su mayoría miembros del consejo de administración de la antigua caja de ahorros, una pena de tres años de privación de libertad por el mismo delito.

La petición por el caso de los sobresueldos se produce apenas tres días después de que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra el Narcís Serra y la antigua cúpula de la entidad por administración desleal.

La Fiscalía Anticorrupción había denunciado ante la Audiencia Nacional al expresidente de Caixa Catalunya y otros 14 exaltos cargos, entre los que está el exdirector general Adolf Todó, por un 'agujero' de 720 millones de euros en operaciones inmobiliarias realizadas entre los años 2000 y 2007.

La imputación en este caso llega después de constatar la Fiscalía que el Consejo de la entidad realizó una serie de operaciones inmobiliarias sin el más mínimo control, fiándose de la palabra de sus socios -que en algunos casos tenían un claro conflicto de intereses- y sin informes independientes.