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Barcelona Meeting Point acerca el sector inmobiliario a los «millennials» y al alquiler

El recinto ferial de Montjuïc muestra la última tecnología aplicada a la vivienda

El director del salón, Josep Maria Pons, y el presidente de BMP, Jordi Cornet ABC

J. C. V.

Las necesidades de la vivienda de las nuevas generaciones, el alquiler a precios asequibles y el concepto tecnológico «PropTech» son los tres ejes del Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario de referencia en España, que en la presente edición aborda una nueva etapa también con la creación de una comunidad virtual que dé continuidad al conocimiento y la innovación del sector.

A pesar de los acontecimientos que sacuden la política catalana, que hace quince días hicieron dudar a algún expositor, según reconoce el director del salón, Josep Maria Pons; BMP ha incrementado este año la participación de stands, expositores y patrocinadores, al pasar de 206 a 265. Igual ha ocurrido con la superficie empleada, que ha crecido un 15% respecto a 2016. Y es que el sector inmobiliario experimenta un repunte económico y sus productos se consolidan como valor real en una economía muy volátil. Sin embargo, la falta de producto ante una demanda creciente, tanto en vivienda como en otro tipo de superficies, está provocando alzas de precios generalizadas y problemas de asequibilidad, especialmente en las ciudades. Es el caso de Barcelona, donde, además, la oferta de vivienda social o de alquiler a precios asequibles es mucho menor que el promedio europeo.

El presidente de BMP, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), entidad organizadora del evento, pone de relieve que «al examinar el momento actual hay que poner las luces largas, lo que cuesta un poco en estos días de intensa tensión. Si nos sobreponemos, el marco general muestra un momento sectorial muy favorable y crecimiento para los próximos 3-5 años». Y en cuanto a la coyuntura política de incertidumbre actual, asegura que «el capital quiere seguridad jurídica, aunque ahora esto es difícil de explicar».

El salón, que se alargará hasta el 22 de octubre, se completa con un simposium internacional, lo que constituye la cita más importante del inmobiliario en nuestro país, con la participación de empresas procedentes de 16 países en el palacio número 8 de Montjuïc. España sigue atrayendo inversiones inmobiliarias de origen internacional, hasta el punto de que el 70% del capital invertido en el sector es de origen extranjero. En el primer trimestre de este año se detinaron 6.000 millones de euros de inversión, un 38% más que el mismo período del año pasado. En cuanto a ventas, en 2016 se vendieron 400.000 viviendas -la gran mayoría de segunda mano-, siendo el mejor dato de ventas desde el 2007. La compraventa ha crecido un 16% en el primer semestre del 2017.

Cornet también sostiene que el CZFB «es uno de los principales operadores públicos con viviendas programadas en la ciudad y nuestra intención es que antes de finalizar el año poner en el mercado terrenos que tenemos programados para la construcción de vivienda en el nuevo barrio de La Marina, de forma que implique la construcción de unas 150 viviendas de precio asequible». En relación con este objetivo, asegura que Barcelona Meeting Point «será una plataforma para hallar socios inmobiliarios y para explicar al ciudadano esta intención estratégica de nuestra nueva etapa ».

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