Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España; Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL; Roberto Fuentes, vicepresidente primero de la Asociación de Aduaneros de las Américas (ASAPRA) y Blanca Sorigué, directora general del CZFB
Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España; Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL; Roberto Fuentes, vicepresidente primero de la Asociación de Aduaneros de las Américas (ASAPRA) y Blanca Sorigué, directora general del CZFB - ABC

Barcelona acogerá en el SIL una cumbre logística y aduanera mundial

El sector de aduanas debatirá los beneficios de la alianza público-privada en el 36 Congreso de Asapra, que se celebra por primera vez en Europa

BARCELONAActualizado:

El 36 Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (Asapra), que ha abierto sus estatutos a organizaciones profesionales de países de todo el mundo (ya son miembros los españoles y portugueses) se celebrará por primera vez en Europa y será en la ciudad de Barcelona. El encuentro tendrá lugar en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona del 5 al 7 de junio, englobado dentro del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) de 2018.

«El SIL celebra veinte años y tiene la virtud de la experiencia y la ilusión de la innovación», ha explicado Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca. El Consorci, con la celebración del SIL y los Congresos de Asapra, eDelivery y World Workplace Europe, posiciona a Barcelona como centro del comercio y la logística global. Unos eventos que suponen toda una previa del Congreso Mundial de Zonas Francas que se realizará en junio de 2019, también en Barcelona.

Congreso de Asapra 2018

Asapra, Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas, representa a más de 25.000 agentes, despachantes y/o corredores de aduanas de 19 países de Latinoamérica, España y Portugal. «Asapra son los agentes aduaneros de todo el continente americano», ha recalcado Cornet.

Roberto Fuentes, vicepresidente de Asapra, ha dicho que tienen confianza en que esta edición va a ser un «éxito» porque «hay mucho por hacer en América y el Mediterráneo todavía». La temática del congreso aduanero de este año, según ha explicado Fuentes, se centra en la eficiencia aduanera, la alianza público-privada y la facilitación del comercio. Además, del 5 al 7 de junio en Montjuïc se tratarán temas de última generación como la ciberseguridad o el estudio de aranceles para el futuro del comercio internacional.

«Nuestra institución fue fundada en Chile y un miembro fundador fue España, y creo que es importante recordarlo porque España ha apostado por esta asociación, como por muchas otras en América Latina, siendo el nexo de unión entre el Mediterráneo y América», ha enfatizado Fuentes para explicar, en parte, por qué han escogido Barcelona para el congreso aduanero.

Asapra reunirá, como en sus últimas ediciones, a más de 600 profesionales del sector público y privado de las aduanas y del comercio internacional. Los asistentes debatirán asuntos sobre el presente y el futuro del sector de los agentes de aduanas de América Latina, España y Portugal, contando con el apoyo de 30 ponentes internacionales, que harán de impulsores y promotores de los debates, mostrando diferentes casos de éxito dentro del sector. Por ello, Fuentes ha querido recalcar la «importancia de la alianza del sector público y privado», que será una de las piezas clave de debate en la 36ª edición del Congreso de Asapra.

Platforma logística del Mediterráneo

Cornet ha explicado que esta es la primera fase para «posicionar a Barcelona como motor y centro del comercio internacional». El sector de la logística y el transporte, en el que se engloba el comercio, supone aproximadamente el 8% del PIB español.

El Port de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat son dos de los grandes focos de entrada y salida de mercancías, por lo tanto, donde más se encuentra esta alianza público-privada de la que ha hablado Fuentes. Por ende, estas instituciones son las que están potenciando cada vez más a Barcelona y al sur del Baix Llobregat como motores y centros de debate del comercio internacional, consolidándose como las plataformas logísticas del Mediterráneo.