Colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona
Colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona - EFE

Fomento anuncia la construcción de una nueva terminal «satélite» en el aeropuerto de El Prat

«El Gobierno está actuando en Cataluña a un ritmo abrumador», destaca De la Serna, que presenta también una conexión en alta velocidad entre el aeropuerto de Gerona y Barcelona

BARCELONAActualizado:

El aeropuerto de Barcelona-El Prat tendrá una nueva terminal satélite para vuelos intercontinentales con capacidad para hasta 17 puestos de estacionamiento, con lo que las instalaciones podrán atender mejor a su demanda creciente. Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan director para la infraestructura aeroportuaria hasta 2026, que contempla inversiones por valor de casi 2.000 millones de euros.

Entre las mejoras que el ministro ha anunciado esta mañana en un acto celebrado en el centro cultural aeronáutico del aeropuerto barcelonés destaca precisamente la creación de esta nueva área para vuelos internacionales, que podría estar lista en 2026 y cuyas obras tendrían un coste de casi 200 millones de euros. Con ella, Fomento espera consolidar la instalación barcelonesa, consiguiendo más peso internacional, y mantener la calidad de los servicios prestados.

Los planes de Fomento entre 2017 y 2026 para El Prat contemplan una ampliación que permita absorber hasta 70 millones de pasajeros al año, casi 15 millones más de la capacidad máxima actual. Para ello, el ministro ha anunciado que se mejorarán infraestructuras y conectividad con el centro de Barcelona.

De este nuevo plan destaca también el papel que gana el aeropuerto de Gerona. Fomento pretende que éste y El Prat pasen a verse como un gran complejo aeroportuario y por este motivo se prevé una mejora de las conexiones ferroviarias de la zona. Para empezar, se construirá una estación de alta velocidad en el aeropuerto gerundense, para que los usuarios del aeropuerto puedan llegar en 40 minutos al centro de la ciudad. Fomento, además, estudiará la posibilidad de que esta vía rápida llegue a El Prat.

De la Serna ha querido destacar el año “espectacular” que vivió El Prat en 2017, con destacables subidas en número de pasajeros, operaciones y carga. De cara a 2018, el ministro ha asegurado que “hay razones para el optimismo”. Aena estima que el aeropuerto crecerá un 8,3% este año.

«Un ritmo abrumador»

El de hoy es el último acto sobre acciones del Gobierno en territorio catalán en las últimas semanas, después de que se hayan incrementado sus presentaciones para dar a conocer mejor la actuación estatal en territorio catalán. Precisamente durante la presentación el ministro ha querido recordar las recientes iniciativas reactivadas y ha recordado que “el Gobierno está actuando en Cataluña a un ritmo abrumador. Mientras otros puedan enredarse en otras cosas, el Gobierno está impulsando inversiones estratégicas”.