ABC

Vuelve la música de hoy al Off Liceu

Doce compositores de diversas escuelas estilísticas protagonizarán junto a los intérpretes de sus obras las cuatro veladas de esta edición

BARCELONAActualizado:

Esta noche regresa el «Off Liceu-Diálogos musicales», el ciclo de música vocal contemporánea que desde la temporada pasada se apodera del Foyer del Gran Teatre para llenarlo de propuestas en torno a la música actual. Este curso se ofrecerán cuatro veladas en las que un total de doce compositores adscritos a muy diversas escuelas estilísticas se convertirán en protagonistas junto a los intérpretes de sus obras estableciéndose además un diálogo con el público, ya que cada entrada incluye no solo el acceso al concierto, sino también a una charla con los diferentes creadores, además de una consumición (una copa de cerveza, cava o agua).

Esta programación liceísta alternativa a la propiamente operística de la sala principal arranca hoy con creaciones de Carlos de Castellarnau, Pedro Pardo y Oriol Cruixent. Como en el resto de las veladas, la idea es mostrar diferentes sensibilidades y formas de aproximación a la música de hoy, «de ahí que no hayamos montado conciertos monográficos dedicados a un único autor», afirma Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu. En esta segunda edición «queremos seguir profundizando en una mirada poliédrica a la realidad musical actual», siempre con la voz como inspiración.

Carlos de Castellarnau estrenará «Ar’ab la forsa del freis» de la mano del contratenor Oriol Rosés y junto a los clarinetistas Manuel Martínez Mínguez y Javier Vilaplana; la obra explora la fatídica vida amorosa del trovador occitano Raimon de Miraval. Por su parte Pedro Pardo, compositor, director y pianista, ofrecerá sus «Cançons de Màrius Torres» con las que rinde homenaje al poeta leridano en un recorrido por sus estados emocionales más íntimos contando con la voz de la soprano Rocío Martínez y con el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles.

Por último el compositor, pianista y productor Oriol Cruixent presentará al público del Liceu su obra «Zeichen im Sand, dúo Op. 30», basada en un poema del austríaco Georg Trakl que describe una escena protagonizada por un hombre mentalmente desequilibrado a punto del suicidio y que contará con la interpretación del tenor Antoni Comas y de la percusionista Núria Andorrà. La presentación correrá por cuenta de la periodista Anna Pérez Pagès.

En las próximas sesiones presentarán sus obras los compositores Osias Wilenski, Benet Casablancas y Antoni Ros Marbà (23 de febrero); Martí Carreras, Nuria Núñez y Carles Pedragosa (13 de abril); y Núria Giménez, Arnau Tordera y Tomás Peire (1 de junio).