Cataluña - Disfruta

El universo musical de Warhol inunda Can Trinxet

El espacio de L'Hospitalet acoge una exposición que recrea la Factory del artista neoyorquino

Cartel que anunciaba una de las actuaciones de la Velvet Undergound en The Factory
Cartel que anunciaba una de las actuaciones de la Velvet Undergound en The Factory - ABC

Loop relanza a Warhol. La feria de videoarte calienta motores este fin de semana con la gran inauguración de la exposición «Silver Songs. La música de Andy Warhol» en la fábrica Can Trinxet de Hospitalet.

El Ayuntamiento de Hospitalet apuesta desde hace años por el arte y ahora abre las puertas de Can Trinxet para recrear lo que fuera The Factory, el estudio de arte de Warhol que estaba ubicado en la quinta planta de un edificio de Manhattan. «El universo musical de Warhol es clave para entender su trabajo», subraya Javier Panera, comisario de esta retrospectiva que recorre el proceso de producción musical y artística del polifacético rey del pop art. La fábrica más grande de Hospitalet recupera la función de fábrica durante los próximos treinta días. Una larga lista de actividades recalarán entre estas paredes de 11 de la mañana a 20:30hrs. Conciertos, talleres de serigrafía, teatro y vermuts tienes hueco en la agenda.

«Primeo fue diseñador gráfico y de ahí fue impregnándose de todas la artes hasta convertirse en el artista más conocido de la segunda mitad del siglo XX», añade el comisario que es uno de los grandes coleccionistas de su obra y que conoce cada uno de los detalles de las piezas que conforman este gran rompecabezas.

Kate Moss y La Trinca

«El proyecto tiene como hilo conductor las portadas de discos», explica mientras señala el rostro de la modelo Kate Moss en una versión del grafitero Bansky. «Moss sustituye a la mítica Marilyn de Warhol en dos portadas de dos LP del disc jockey Danger Mouse; son dos piezas de 2005 limitadas y muy buscadas». A pocos centímetros descubrimos la portada del disco «A collir pebrots», de La Trinca, con unos pimientos rojos obra de América Sánchez de 1971. Esta vitrina recoge una selección de portadas que homenajean o parodian el espíritu warholiano.

La primera exposición de Warhol en España fue en Barcelona en los setenta, donde se expusieron sus famosas sopas Campbell. «El artista no vino y por eso mucha gente cree que la primera vez que expuso aquí fue en Madrid donde recalaría años más tarde».

La apartado de vídeos está presidido por el primer ensayo de la Velvet Underground en la Factory que se puede ver en una enorme pantalla que ocupa una de las paredes laterales de Can Trinxet. Otra de las curiosidades es un programa de la MTV donde vemos a Warhol durante quince minutos y un video clip que realizó él mismo. Panera recuerda que «Warhol recibió clases de música y montó su propia banda de rock además él forma parte de los orígenes de la MTV».

La intención de «Silver Songs. La Música de Andy Warhol» es que el público vea la exposición y que viva el ambiente de Open House que respiraba The Factory.

Toda la actualidad en portada

comentarios