Warhol, junto a los miembros de la Velvet Underground
Warhol, junto a los miembros de la Velvet Underground - EFE

Can Trinxet será en mayo The Factory de Andy Warhol

Una exposición repasará la relación del célebre creador con la música a partir de películas, portadas de discos e imágenes

BARCELONAActualizado:

El Festival Loop 2017 que se celebra en mayo recibirá con los brazos abiertos una exposición sobre la vinculación de Andy Warhol con la música. El profesor de la Universidad de Salamanca Javier Panera será el comisario de este proyecto que transformará un ala de la antigua fábrica téxtil de Can Trinxet de Hospitalet en el universo musical de Warhol.

«Vamos a recrear el ambiente de The Factory, el estudio de Warhol que estaba en la quinta planta de un edificio de Manhattan. Y lo vamos a hacer con la ayuda de estudiantes de arte; unos decoraran las salas, otros harán serigrafías en directo y otros grabarán a los visitantes emulando los filmes que hacía el artista pop con los famosos que entraban en su taller».

En esta ambiente se desplegarán las más de cien portadas de discos que realizó, películas inéditas, fotografías y documentos que sirven de testimonio de su pasión por la música. «Es un aspecto poco conocido pero imprescindible para explicar su biografía -destaca Panera-. Quien haya leído sus diarios puede comprobar su fascinación por géneros tan dispares como la ópera o el punk. En sus escritos pone el lugar y la hora donde conoció a tal o cual músico o asistió a tal concierto. Fue fan declarado de María Calas».

No faltarán las portadas de los discos de los Rolling Stones. «Warhol entabló una gran amistad con Mick Jagger a quien exprimió todo lo que pudo -subraya Panera-. También conoció y retrató a Miguel Bosé y a Salvador Dalí, tenía mucho olfato con los famosos».

El comisario aportará de su propia colección gran parte de las obras que se expondrán. «Por ejemplo, tengo diez portadas del disco de los Rolling en el que sale una cremallera que fue censurado en varios países como España. No hay que olvidar que su primer trabajo remunerado fue diseñador de portadas de discos. La música la acompañó siempre y fue el líder de la Velvet Underground hasta el punto de decidir quién sería su cantante. Siempre utilizó la música en sus procesos creativos».

Entre las piezas inéditas destaca una película que se conserva en el Warhol Museum y que muestra la primera exposición de las serigrafías de Elvis Presley en una galería de Los Ángeles, la serie Silver Elvis. Can Trinxet será The Factory desde el 11 de mayo hasta finales junio. Músicos de Barcelona y de Hospitalet también se implicarán en el proyecto