La antigua prisión la Modelo es el espacio invitado de esta edición
La antigua prisión la Modelo es el espacio invitado de esta edición - INÉS BAUCELLS

La segunda edición de la Semana de la Arquitectura llega a Barcelona con La Modelo como novedad

El evento tendrá lugar entre los 10 y 20 de mayo e incluirá exposiciones, rutas y visitas guiadas a cerca de 30 edificios icónicos de la Ciudad Condal

BARCELONAActualizado:

Barcelona celebra la segunda edición de la Semana de la Arquitectura a partir de este jueves y hasta el domingo 20 de mayo con varios eventos y actividades que llenarán de vida decenas de edificios emblemáticos de la capital catalana. Entre las novedades de este año está la prisión de La Modelo que será el espacio invitado. También tendrá lugar la primera edición de la Conferencia Europea de Arquitectura y Medios, estrenarán varias películas y actuaciones musicales.

La Semana de la Arquitectura está impulsada por el Ayuntamiento, el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Fundació Mies van der Rohe y tiene por objetivo poner en valor el patrimonio urbano de Barcelona, consolidar el vínculo entre arquitectura y ciudadanía, y permitir a los vecinos conocer la actividad arquitectónica, así como descubrir nuevos usos, espacios y transformaciones de la ciudad.

Una de las rutas tendrá lugar en Gracia con el nombre de «De la revolución social a la revolución urbana»
Una de las rutas tendrá lugar en Gracia con el nombre de «De la revolución social a la revolución urbana» - Ajuntament de Barcelona

Aparte de diez itinerarios por los diez distritos de la ciudad, donde se repasarán los procesos de renovación urbana, preparados por el COAC, la Fundación Mies van der Rohe organiza la cita internacional «Architecture & the Media», de intercambio de experiencias sobre la difusión arquitectónica.

«Este encuentro pretende profundizar en el papel del periodismo de calidad enla divulgación de la cultura arquitectónica, su comprensión para los diferentes públicos y la construcción del debate social sobre temas relevantes para la arquitectura», ha explicado la directora de la fundación, Anna Ramos.

La Modelo y otras novedades

Además, el espacio invitado de esta segunda edición de la Semana de la Arquitectura es la cárcel La Modelo, donde se dará lugar un coloquio sobre el proceso de transformación arquitectónica de la prisión, en el patio habrá una actuación musical a cargo de la Escola Superior de Música de Catalunya, y albergará la conferencia «Impertinencias urbanas, cuando las prisiones acaban haciendo ciudad» del italiano Alessandro Scarnato.

Asimismo, estará presente el formato cinematográfico con el ciclo de cine sobre arquitectura Arqu[in]FILM, la proyección de tres documentales de estreno y un ciclo de cine infantil, que sirve al objetivo de acercar los menores al papel de la arquitectura y el urbanismo.

El COAC, además, mostrará en «Arquitecturas Desaparecidas» un conjunto de obras en diferentes puntos de la ciudad que ya no se pueden visitar; por otro lado, se ofrecerá una treintena de visitas guiadas en diferentes edificios de la ciudad como en el Castell de Montjuïc, el Mercat de Sant Antoni y el edificio Walden, entre otros.

Finalmente, la programación incluye el acto de presentación de los ganadores del concurso de cubiertas verdes que organiza el Ayuntamiento.