Lluís Homar, en «La maleta de Ana»
Lluís Homar, en «La maleta de Ana» - ABC

Rigola, Tolcachir y Homar, primeras estrellas del cartel del Temporada Alta

El certamen, que subirá el telón el 5 de octubre, prepara una edición más internacional

BARCELONAActualizado:

Salvador Sunyer es el alma del Festival Temporada Alta. Empieza a hablar y no acabaría nunca. Ya tiene confeccionada la lista de coproducciones que anuncia a los cuatro vientos y celebra que el Ministerio de Cultura vuelva a confiar en ellos con una ayuda confirmada de treinta y cinco mil euros. «El telón subirá el 5 de octubre con un espectáculo por determinar pero sí que puedo anunciar las diecisiete coproducciones con una apuesta clara por la internacionalización», avanza Sunyer.

Lluís Homar será el protagonista absoluto de la versión catalana de «La néta del senyor Linh», con dirección de Guy Cassiers, una coproducción con el Teatre Toneelhius de Anvers. «Es una mirada nueva sobre la inmigración -desvela Sunyer-. En realidad es un relato, no una obra de teatro. Ya se han hecho tres versiones y en 2020 se podrán ver las cuatro juntas en París».

«Otro nombre propio, de los que atraen al público -puntualiza Sunyer- es Àlex Rigola que presentará la instalación «Macho Man». Esta propuesta de teatro documental sobre la violencia de género es un experimento. «No hay actores. El público, en grupos de seis en seis, se desplazará por diferentes espacios laberínticos». La pieza se verá en el salón de descanso del Teatro Municipal de Gerona y viajará al Grec 2019.

Un grande de la escena, Claudio Tolcachir, se atreve con la versión catalana de «La omisión de la Familia Coleman», una obra gestada en la Sala timbre 4 de Buenos Aires. «Tolcachir se instalará aquí en otoño, estrenará el espectáculo en Temporada Alta y después hará temporada en el Romea».

Sin actores

Otro espectáculo sin actores es «Uncanny Valley». una propuesta de Stefan Kaegi y Rimini Protokoll. «El director suizo debuta en nuestro festival con una reflexión sobre la relación de los hombres y las máquinas. El protagonista es un humanoide que tomará el lugar del autor Thomas Melle; el espectador sólo verá robots».

Si creemos que ya hemos visto suficientes extravagancias en el cartel de 2018 vamos equivocados. «Sergi Belbel dirigirá ‘Kassandra’, de Sergio Blanco; la historia de un hombre que se coinvierte en mujer y que habla un inglés muy limitado».

Otros avances. Carol López está escribiendo «Epodermis» sobre las relaciones de poder y la compañía La Calòrica presentará «Els ocells» que se adentra en los orígenes de la comedia y reflexiona sobre el concepto de Democracia.