El tenor alemán Jonas Kaufmann
El tenor alemán Jonas Kaufmann - INÉS BAUCELLS

Plácido Domingo y Jonas Kaufmann, estrellas del Festival de Peralada

El evento ampurdanés, por el que también pasarán Santana y Rufus Wainwright, rinde homenaje a su fundadora, Carmen Mateu, y se desarrollará entre el 5 de julio y el 17 de agosto

BARCELONAActualizado:

Con la fundadora del Festival Castell de Peralada, Carmen Mateu de Suqué, en el recuerdo, se presentó la programación 2018 del evento ampurdanés que levantará el telón de su 32ª edición con el «Requiem» de Verdi el próximo 5 de julio, precisamente en memoria de la admirada mecenas, alma del Festival, fallecida el pasado 23 de enero, y a quien está dedicada la programación bajo el lema «Per a tu» («Para ti»).

Durante la presentación, la presidenta de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué –hija de Carmen Mateu–, recordó cómo ella y sus dos hermanos fueron testigos «durante tres décadas de la pasión por la música y la danza de nuestra madre, de verla disfrutar de cada espectáculo. Presentaremos una exposición con ella como protagonista y mecenas de las artes y el Premio Carme Mateu de la Música y la Danza para jóvenes talentos, que era una sorpresa que le teníamos preparada para este verano». Isabel Suqué también afirmó que «la música y la cultura se tiene que proteger y nosotros llevamos tres décadas haciéndolo. Gracias mamá por dejarnos este inmenso legado. Intentaremos que te sientas orgullosa de nuestro trabajo».

El «Requiem» verdiano será el comienzo de un evento más operístico que nunca y que contará con la un total de 22 espectáculos hasta su clausura, el 17 de agosto. Como siempre, y a pesar de que el evento tiene un reconocido ADN lírico y dancístico, también se incluye en su programación lo mejor del pop y de diversas vertientes musicales y escénicas, sin olvidar el flamenco. El director del Festival, Oriol Aguilà, revisó la oferta artística en detalle afirmando que «el Barroco será el protagonista del verano» al contar con varios espectáculos que miran a esta estética. «Jonas Kaufmann estará por tercera vez en Peralada, esta vez junto a la Orquesta Titular del Teatro Real». Además apuntó que el evento también rendirá homenaje al tenor José Bros, «que recibirá la Medalla de Honor del Festival, en el que debutó en 1992».

Cuatro óperas

Vuelve al evento ampurdanés «La flauta mágica» de Mozart (06 y 07/VIII), esta vez en una nueva producción del director teatral Oriol Broggi en su debut operístico, con dirección musical de Josep Pons y la participación de la Simfònica y del Coro del Liceu. Otros tres títulos líricos estarán presentes en esta edición: «Thaïs», de Massenet (29/VII), protagonizada por Plácido Domingo y Ermonela Jaho y los cuerpos estables del Teatro Real, en versión de concierto; el contratenor Xavier Sabata –artista residente de esta edición, que también ofrecerá una noche de cabaret– protagonizará «Rinaldo», de Händel (5/VIII), en concierto, bajo la dirección de Dani Espasa; y «Acis y Galatea», también de Händel (8/VIII), con dirección escénica de Rafael R. Villalobos en el claustro del Carmen, y bajo la batuta de Fausto Nardi.

Los tenores Javier Camarena y Jonas Kaufmann, dos de los tenores más importantes del momento, ofrecerán sendas actuaciones, el primero en recital (27/VII) y el segundo en concierto (28/VII), a quienes se suma el barcelonés José Bros (3/VIII) que celebra sus 25 años de carrera, mientras que en el apartado de danza podrán verse obras del coreógrafo Mourad Merzouki (17/VIII), una «Giselle» del Ballet du Capitole de Toulouse (13/VII), la poesía flamenca de María Pagés «Una oda al tiempo» (20/VII) y la actuación de la estrella del ballet del Bolshoi Svetlana Zakharova (13/VIII).

El «Verano Musical», centrado en otras vertientes musicales, también contará con estrellas internacionales, como son Santana (11/VII), Rufus Wainwright (7/VII), Carla Bruni (21/VII), Kool & The Gang (15/VIII), Joan Manuel Serrat (6/VII) o Sílvia Pérez Cruz (9/VIII).