MÚSICA

Peralada estrena la ópera para diabéticos «Sugar Blood»

La nueva obra de García-Demestres cuenta con libretto de Cristina Pavarotti

Pavarotti, junto a García Demestres y, de pie, a Aguilà (i) y Boada (d)
Pavarotti, junto a García Demestres y, de pie, a Aguilà (i) y Boada (d) - EFE
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD Barcelona - Actualizado: Guardado en: Actualidad Disfruta

Este jueves el Festival Castell de Peralada acoge el estreno absoluto –en versión de concierto– de la ópera «La straordinaria vita di Sugar Blood», con libreto de Cristina Pavarotti –hija del insigne tenor– y música y dirección de Alberto García Demestres. El director del evento ampurdanés, Oriol Aguilà, explicó en rueda de prensa que el Festival «siempre ha tenido un compromiso con la creación y este es otro ejemplo de ello», obra que se presenta como «Memorial Luis Polanco». Aguilà también afirmó que el Festival tiene una larga relación con el compositor, quien ha estrenado varios proyectos en Peralada, entre ellos su ópera «WOW!».

La nueva obra la define como una «work-in-progress» pensada especialmente para el coro de niños Vivaldi-Ipsi y dedicada a Luciano Pavarotti en el décimo aniversario de su muerte que se cumple en septiembre. Serán sus protagonistas, además del coro infantil, la soprano Sara Blanch, el tenor Antoni Comas y la mezzo Mireia Pintó, contando también con el arte del pastelero Jordi Roca que ha creado un postre para diabéticos que podrá degustarse en el entreacto del estreno.

Oriol Aguilà destacó que la obra «es ideal para acercar el género lírico a nuevos públicos y las entradas están agotadas hace semanas». Para García Demestres estrenar «Sugar Blood» es un sueño hecho realidad, «más todavía en un Festival con la tradición lírica del de Peralada. La historia comenzó hace dos años, cuando yo había decidido no escribir más música, pero el director del Coro Vivaldi, Òscar Boada, me propuso hacer una cantata. Al final ha resultado ser una ópera sobre un tema social como es la diabetes. Yo tengo esta enfermedad al igual que una chica del coro. La ópera trata de una niña con esta enfermedad cuando tiene entre 10 y 14 años».

García Demestres invitó a colaborar como libretista en el proyecto a Cristina Pavarotti, con quien ya ha trabajado en otras obras líricas para el teatro. La hija del inolvidable Luciano apuntó que, al escribir el libreto, «pensamos en los niños con este problema de salud, pero también en otro tema, como es el de ser hijo de padres separados». El compositor insistió en que con sus óperas busca sobre todo emocionar: «Quiero que el público disfrute. Quiero ser un canal para la emoción y la voz es el instrumento perfecto para emocionar», afirmó. El creador está en conversaciones con varias entidades con el fin de que la ópera pueda escenificarse: «Podría ser en Granada, Toledo o Lleida, pero aún nada es seguro».

Toda la actualidad en portada

comentarios