Hazte premium Hazte premium

El Museo del Diseño captura la esencia de la distinción en la moda

Una exposición repasa un siglo de fotografía de moda de la mano de Bernad, Pomés o Maspons, entre otros

MARÍA GÜELL

Antoni Berna d ha publicado en las revistas Vogue, Elle, Vanity Fair, Marie Claire y AD, entre otras. Pero ahora es noticia es porque algunas de sus instantáneas cuelgan en las paredes del Museo del Diseño dentro de la exposición «Distinción. Un siglo de fotografía de moda». «No hemos tenido escuelas de fotografía en España -destaca Bernad-. Los creadores de moda siempre se han inspirado en el arte. Recuerdo muy bien una frase de Pertegaz: “El día que vi el musical Hair pensé que la alta cultura había muerto». Este artista lleva toda la vida detrás de una cámara inmortalizando escenas que compaginan la moda con la belleza y tiene muy claro que «lo más importante es que la modelo no parezca una marioneta».

Otro de sus colegas, José Manuel Ferrater reconoce que siempre se ha basado en el impulso. «Nunca me he sentido artista cuando hacía fotos de moda y tenía muy claro que trabajaba para una industria». Y Bela Adler recuerda con mucho cariño el trabajo de producción de una serie de imágenes que hizo en la India en 2008 para Elie Saab: «Fue fantástico fotografiar un elefante junto a una modelo». Las palabras de los profesionales acompañan este periplo por cien años de la fotografía de moda.

«Es la primera colección de fotografía de moda del Estado Español. Son cuatrocientas sesenta y cuatro fotos de las cuales presenletamos ciento sesenta», explica Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño. «A principios del siglo XX se dan unas circunstancias que hacen que la moda y la fotografía se convierten en grandes plataformas -asevera Juan Naranjo, comisario de esta muestra que viaja en el tiempo-. Hemos dividido el recorrido en ámbitos conceptuales para entender la evolución».

En el ámbito de «Movimientos» reconocemos a Leopoldo Pomés con su inconfundible icono del Restaurante Flash-Flash, a Oriol Maspons retratando a una modelo de espaldas con un conjunto de Pertegaz y a Juana Biardés que pone en movimiento un vestido de Miguel Rueda. En «Escenificaciones y fantasías» no podía faltar el universo de Manuel Outumuro, maestro de la escenografía y Eugenio Recuenco con una cenicienta muy particular vestida de Cymbeline.

Pasen y vean el trabajo de fotógrafos y modelos que no hubiera sido posible sin largas horas de localizaciones, producción y postproducción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación