Pat Metheny, en una imagen promocional
Pat Metheny, en una imagen promocional - ABC

Pat Metheny lleva al Grec el 50 aniversario del Festival de Jazz de Barcelona

Los dos festivales suman fuerzas con un ciclo veraniego de cinco conciertos

BARCELONAActualizado:

Con su 50 aniversario a la vuelta de la esquina, el Festival de Jazz de Barcelona empieza a calentar motores y, después de anunciar un concierto-pórtico de Cameron Graves el próximo 27 de abril, se alía ahora con el Grec para adelantarse unos cuantos meses en el calendario y sumarse al festival de verano de Barcelona con media decena de conciertos que, según la organización, se traducirán en una «explosión de jazz y música contemporánea».

Un ciclo para reforzar complicidades que tendrá su punto álgido el 7 de julio, cuando el guitarrista Pat Metheny suba al escenario del anfiteatro Grec acompañado de Gwilym Simcock, Linda May Han Oh y Antonio Sánchez y active «una de las máquinas jazzísticas más demoledoras de la actualidad». «Es una manera de preparar el momento culminante:estos conciertos son un aperitivo de lo que vendrá en otoño», destacó el responsable de The Project, Tito Ramoneda.

Por su parte, el Grec, que también se arrima este año al Sónar para programar una actuación especial de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, empieza así a perfilar una programación musical con la que su director, Francesc Casadesús, quiere potenciar el «espíritu de colaboración» y conseguir un «Grec de ciudad». «Es mejor crear alianzas y colaborar que competir», subrayó Casadesús.

Apuesta por la novedad

Con esta idea en mente y a la espera de que el Grec presente toda su programación, el Festival de Jazz gana terreno y, con permiso de un veterano como Metheny, dedica su ciclo veraniego a las propuestas más novedosas del jazz contemporáneo. Es el caso, por ejemplo, de Snarky Puppy, colectivo estadounidense que funciona a modo de puente entre diferentes culturas y estilos y que sintetiza la convergencia musical de la América negra y la América blanca. La banda, que actuará el 6 de julio en Barts, presentará su último trabajo, «Culcha Vulcha», dará el testigo al teclista Corey Henry, antiguo miembro del colectivo que se reivindica ahora en solitario junto a The Funk Apostles. Henry, que pasará por Barts el 19 de julio, toma elementos del jazz, el blues, el gospel y el rhythm & blues para dar forma a trabajos de alto voltaje como «The Revival».

EL 24 de julio será el turno de R+R=Now, proyecto liderado por los siempre inquietos Robert Glasper y Terrace Martin que llevará a la sala del Paral·lel su reflejo sonoro de los tiempos que corren y su mezcla de jazz, hip hop, R&B y reggae, mientras que la cantante Cécile McLorin Salvant, una de las grandes voces del jazz contemporáneo, cerrará el ciclo el 25 de julio con la presentación de su último disco, «Dreams &Dagger».