Detalle de «Cuerpo Social (Lección de Anatomía)»
Detalle de «Cuerpo Social (Lección de Anatomía)» - ABC

Loop 2017 ofrece una lección de anatomía

La feria de videoarte celebra quince años de vida bajo el lema «Revisionar el pasado para entender mejor el presente y el futuro»

BARCELONAActualizado:

La Real Academia de Medicina de Barcelona tiene una sala de anatomía del siglo XVII que te deja sin respiración. Este espacio misterioso se conserva muy bien y es el plató perfecto para hacer una performance sobre el cuerpo humano.

El artista Joan Morey (Mallorca, 1972) eligió este entorno para rodar «Cuerpo social (Lección de anatomía)» que se estrenará oficialmente el 27 de mayo en el Centre d’Art de Santa Mónica. “La obra habla del cuerpo orgánico y también del individuo”, puntualiza Morey que ganó con este filme la tercera edición del Premio de Videocreación de Arts Santa Mónica, la red de Centros de Artes Visuales de Cataluña y Loop Barcelona.

Este proyecto se suma a una larga y ancha lista de piezas de videoarte que inundarán la ciudad del 18 al 27 de mayo. Loop celebra quince años de vida bajo el lema «Revisionar el pasado para entender mejor el presente y el futuro». Podremos ver instalaciones de los años 60, 70 y 80 de artistas consagrados como Eugenia Balcells, Antoni Muntades, Antoni Miralda y Robert Cahen y descubrir piezas actuales.

Maratón de vídeos de Paul McCarthy

Cada año se suman nuevos espacios y en 2017 damos la bienvenida al Cine Avenida de la Luz, el subsuelo de la Calle Pelayo y el Parquing Ortigosa. Y repiten muchas galerías como La Galería Senda que en esta ocasión invita a su artista Anna Malagrida, afincada en París, que presenta «Cristal House», una reflexión sobre las casas de apuestas y las gentes que las frecuentan. También señalamos la maratón de vídeos del artista Paul McCarthy que se proyectarán en los Cines Aribau el lunes 22 de mayo desde las seis de la tarde a las doce de la noche.

Todas estas actividades rodean Loop Fair que presenta cuarenta y cinco vídeos seleccionados por el comité de la feria y que repite sede en el Hotel Catalonia Ramblas de la calle Pelayo del 25 al 27 de mayo.