CULTURA

¿Qué hacer en la Noche de los Museos en Barcelona?

El próximo sábado 20 de mayo se abrirán las puertas a 87 espacios culturales y 60 exposiciones de manera gratuita hasta la madrugada

El Macba, uno de los museos que suele recibir a más visitantes de Barcelona durante la Noche de los Museos
El Macba, uno de los museos que suele recibir a más visitantes de Barcelona durante la Noche de los Museos - MACBA

Este sábado 20 de mayo llega de nuevo la Noche de los Museos, que este año celebra su décima edición en Barcelona y su Área Metropolitana. Por ese motivo, se abrirán las puertas a 87 espacios y 60 exposiciones de manera gratuita hasta la madrugada.

Entre las novedades de este año están la reincorporación del Espai Fotogràfic Centelles, la suma del Espai de Bombers de la calle Lleida -recientemente museizado- y la Torre de la Creu de Sant Joan Despí, de Josep Maria Jujol. Además, se han sumado dos nuevos itinerarios: el del 'Baluard del Migdia' del Servicio de Arqueología de Barcelona y el de 'Barcelona i el correu', un paseo virtual por la historia postal y la filatelia de la mano de la Colección Ramon Marull.

Así, los museos, fábricas de creación y espacios patrimoniales se han organizado este año seis rutas por la ciudad que tratarán atraer al público local. Éstas son: de Montjuïc a L'Hospitalet; del Eixample a Gràcia; del Gòtic al mar; del Raval al Puerto; Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, Fòrum, Glòries, Sant Andreu, y Horta, Sant Gervasi, Pedralbes, Esplugues, Cornellà y Sant Joan Despí.

Desde las 19 horas hasta la 1 de la madrugada se sucederán conciertos, actividades de danza y baile, visitas teatralizadas, visitas comentadas a exposiciones, talleres y actividades familiares, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, recitales poéticos y actividades de dibujo, fotografía y diseño.

También habrá talleres de ciencia, performances, teatro musical, circo, magia, intervenciones multimedia y concursos. Además, la Noche de los Museos cada vez gana más adeptos de fuera de la ciudad de Barcelona: del total de esta edición 15 son de fuera de la capital catalana.

El Día Internacional de los Museos tiene lugar el 18 de mayo y el año pasado congregó a 191.701 personas, 179.066 de ellos locales. Estos son algunos de los actos gratuitos previstos para el sábado 20 de mayo:

- Monasterio de Pedralbes. Pretende recrear un ambiente mágico con una cuidada iluminación, poniendo el acento en el claustro, la puerta central y los caminos que llevan a estos lugares: "Son elementos renacentistas que serán un esencial de la exposición que abrirá en octubre", explicó recientemente su directora, Anna Castellano.

- CCCB: La noche coincidirá con la exposición World Press Photo 2017, además de la muestra 'Fenómeno Fotolibro', y se celebrará una nueva sesión de 'Poetry Slam'.

- Museu de la Ciència i la Tècnica (mNATEC): Propondrá una carrera solidaria y el espectáculo 'Monólogos científicos'.

- Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC): Ofrecerá música y clases de Swing, además de visitas comentadas por sus exposiciones.

- Museu Europeu d'Art Modern (Meam): Acogerá un concierto de blues en directo y además la iniciativa 'Tu ets l'obra d'art' propondrá espacios vacíos al lado de obras de arte para facilitar la captura de 'selfies' originales.

- Museu de les Arts Escèniques: Se harán actuaciones en vivo, talleres y visitas guiadas.

- Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC): Albergará la presentación de varios libros y conferencias.

- Colección Filatélica Ramon Marull. Mostrará un recorrido virtual por la historia postal y filatélica en la ciudad de Barcelona.

- Jardín Botánico. Prepara visitas guiadas y el usuario podrá visitar sus cinco áreas temáticas.

- Sant Joan Despí y Jujol. La localidad está muy marcada por la obra de Josep Maria Jujol, artífice de la torre modernista de la Creu, que abrirá sus puertas al público la citada noche.

- Museo de la Cerámica 'La Rajoleta'. Ubicado en Esplugues de Llobregat, permitirá hacer un recorrido por la historia de la fábrica Pujol i Bausis. Durante la noche acogerá actividades teatralizadas.

Toda la actualidad en portada

comentarios