Joan Pera encabeza el reparto de la obra
Joan Pera encabeza el reparto de la obra - ABC

«El fantasma de Canterville», el espectro de un Lord inglés

Josep Maria Mestres y Joan Pera llevan al Teatro Condal esta adaptación de Oscar Wilde

BARCELONAActualizado:

Joan Yago se atreve con Oscar Wilde. Y lo hace versionando su cuento «El fantasma de Canterville» que sube al escenario del Teatro Condal por todo lo alto. Josep Maria Mestres toma las riendas y Joan Pera defiende el fantasma más antiguo de Inglaterra. «Sólo estoy vivo cuando estoy encima de un escenario -reflexiona el veterano actor-. Nunca había hecho de fantasma y me ha tocado este personaje que habla al estilo shakesperiano. Reconozco que tengo muchos nervios y muchas ganas de traspasar mi emoción al público».

«No desvelo grandes secretos si explico que una familia americana decide alojarse en el Castillo de Canterville desoyendo las advertencias de que ahí vive un fantasma que representa un lord inglés que murió a finales del siglo XVI y que mató a su mujer Lady Eleonore», avanza Mestres. El relato de Wilde es muy famoso y «tiene todos los ingredientes para ser una comedia».

Efectos especiales y magia

Desde Focus anuncian que hay efectos especiales y magia, para la que cuentan con la colaboración del Mag Lari. En el reparto destaca Lord Canterville, propietario del castillo, papel que interpreta Pep Sais. «He coincidido en varias series de televisión con Joan Pera y también en muchas sesiones de doblaje -comenta Sais-. Lo que hago en esta función es bastante divertido; es una obra para todos los públicos y una de sus cualidades es que es mágica».

La obra está ambientada en la Inglaterra de los años 50 en plena posguerra mundial y durante el despliegue económico de Estados Unidos en Europa. «El poder del dinero, el estilo Trump de lo mío es lo más grande, se enfrenta en la obra con un lord del siglo XVI», apunta Mestres que ya trabajó con Joan Pera en «El Avaro» de Molière.

Mestres conoce las virtudes de Wilde porque ya dirigió «Un marido ideal» y «El abanico de Lady Windermere». «Me gusta mucho la adaptación de Joan Yago de “El Fantasma” porque ha convertido una obra literaria en una obra dramática, sin perder el estilo de Wilde».

Pep Duran ha ideado una escenografía espectacular que muestra un castillo con una gran escalinata central. Completan el elenco Òscar Castellví, Betsy Túrnez, Elisabeth Casanovas y David Olivares.