Dudamel será uno de los grandes protagonistas de la temporada
Dudamel será uno de los grandes protagonistas de la temporada - AFP

Dudamel, Bartoli y Gergiev en la nueva lluvia de estrellas del Palau

Dos óperas y grandes nombres de la música internacional protagonizan la próxima temporada del ciclo «Palau 100»

BARCELONAActualizado:

Un año más «Palau 100»,el ciclo estrella del barcelonés Palau de la Música Catalana, contará con algunos de los nombres más importantes del actual panorama internacional. En los 15 conciertos que conforman el próximo curso destaca la participación de Gustavo Dudamel, Cecilia Bartoli, Murray Perahia, Renée Fleming, Valery Gergiev, John Eliot Gardiner o Yuri Temirkanov, a quienes se unen conjuntos instrumentales de referencia y, por supuesto, los coros de la casa.

Dudamel levantará el telón en septiembre con dos conciertos dirigiendo a la Mahler Chamber Orchestra y la «Cuarta Sinfonía» de Brahms y la «Cuarta» de Brahms (18 y 19/IX), temporada que él mismo despedirá en junio del próximo año ante los München Philharmoniker, el Orfeón Catalán y el Coro de Cámara del Palau con la «Segunda Sinfonía» de Mahler.

Una de las novedades del próximo «Palau 100» es la inclusión de dos óperas en versión de concierto, «La Cenerentola» de Rossini (25/X), con Cecilia Bartoli en el papel protagonista junto a sus Musiciens du Prince –un conjunto monegasco que gestiona ella misma– y al tenor Edgardo Rocha y los barítonos Alessandro Corbelli y Carlos Chausson, y «Einstein on the beach», de Philip Glass (4/VI), con el Collegium Vocale Gent, el Ictus Ensemble y la cantante Suzanne Vega, tres horas y media sin pausas de música minimalista durante la cual el público puede salir y entrar de la sala.

Siempre en el ámbito vocal, regresará al Palau la soprano Renée Fleming (5/II), esta vez con un recital con obras de Brahms y Schubert, como también el director ruso Valery Gergiev, el Orfeó Català y la orquesta del Mariinsky de San Petersburgo con la cantata «Alexandr Nevsky» (12/III). «El Mesías» de Händel se escuchará con el Cor de Cambra del Palau dirigido por Daniel Hope (13/XII), el «Requiem» de Mozart contará con Thomas Hengelbrock y los Balthasar Neumann Chor und Ensemble (28/I), el oratorio «Semele» de Händel llegará semiescenificado por el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists dirigidos por John Eliot Gardiner (24/IV) y la «Tercera» de Mahler con los coros del Orfeó Català y las directrices de Jonathan Nott (14/III).

El pianista Murray Perahia (8/XI) ha de confirmar el programa que ofrecerá en su recital, mientras que Yuri Temirkanov apuesta por una velada dedicada íntegramente a Chaikovsky (9/V) dirigiendo a la Sinfónica de San Petersburgo. Completan la oferta la Simfònica del Liceu con Josep Pons en el podio y «La consagración de la primavera» de Stravinsky y «El amor brujo» de Falla en los atriles (19/III), y la «Water Music» de Händel en versión de la Akademie für Alte Musik Berlin (23/III).