'Corea. Una historia paralela'', uno de los diez proyectos de imagen documental que integran la exposición
'Corea. Una historia paralela'', uno de los diez proyectos de imagen documental que integran la exposición - EFE
FOTOGRAFÍA

¿Cuáles son los límites del fotoperiodismo?

El CaixaForum acoge una muestra con proyectos fotoperiodísticos contemporáneos sobre el medio ambiente, urbanismo e identidad

BARCELONAActualizado:

El CaixaForum de Barcelona acoge desde este vienes y hasta el 30 de julio la exposición colectiva '20 FotoPres La Caixa. Nueva imagen documental', producida por la Obra Social La Caixa, con diez trabajos finalistas de la última edición del certamen, al que se han presentado 600 trabajos.

Según ha explicado esta mañana la directora de exposiciones del CaixaForum, Isabel Salgado, los diez proyectos que integran la exposición, que han podido realizarse gracias a las ayudas recibidas por el certamen --15.000 euros por proyecto--, pasan por temas de actualidad, el medio ambiente, el urbanismo, las mujeres, el futuro de los jóvenes y los relatos personales.

Los proyectos pertenecen a Arturo R.Castillo y David Rodríguez, Federico Clavarino, Dani Pujalte & Rita Puig-Serra, Nacho Caravia, Alejandro S.Garrido, Carlos García, Nicolás Combarro, Laia Abril, Rubén H.Bermúdez y Anna Bosch.

Salgado ha defendido que se trata del programa más veterano de fotografía, y que trata de acompañar a fotoperiodistas emergente, "tomándole el pulso a la fotografía contemporánea", según recoge Ep.

Ampliando miras

Ha destacado que los proyectos presentados constatan que el fotoperidismo ha pasado de los periódicos a "una ampliación hacia la imagen documental", y ha destacado el gran cambio del fotoperiodismo.

La exposición constata la popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías, con la presencia de nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web.

Esta exposición se suma a la muestra que el World Press Photo desplegará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), así como la exposición 'Disorder' del Premio Global de Fotografía y Sostenibilidad Prix Pictet del Palau Robert.