Foto de familia del reparto de «La fille du régiment» en el vestíbulo del Liceu
Foto de familia del reparto de «La fille du régiment» en el vestíbulo del Liceu - ABC

Cita con Donizetti, Camarena y Bibiana Fernández en el Liceu de Barcelona

«La fille du régiment» vuelve al Gran Teatre ahora con una chica Almodóvar

BARCELONAActualizado:

La fantástica producción de Laurent Pelly de «La fille du régiment», de Donizetti, vuelve al Liceu a partir del próximo martes tras sus triunfos en Londres, Nueva York, París, San Francisco, Viena y Madrid. La propuesta que ya pudo verse en el Gran Teatre en 2010 regresa ahora con el tenor de moda como protagonista, el mexicano Javier Camarena, y también contará con la Marie de la española Sabina Puértolas y con un chica Almodóvar en el papel de la Duquesa de Crakentorp, nada menos que la explosiva Bibiana Fernández, personaje que han encarnado el transformista Ángel Pavlovsky en el Liceu, la actriz Ángela Molina en Madrid o la gran diva Montserrat Caballé en Viena.

Bajo la dirección musical de Giuseppe Finzi, esta propuesta estrenada en 2007 en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, hizo célebre al tenor mexicano Javier Camarena en su paso por Madrid; en el Teatro Real bisó a pedido del público el aria «Ah! Mes amis» con nueve Do de pecho, noticia que dio la vuelta al mundo. Esta misma escena fue la que Camarena cantó el domingo en el Metropolitan Opera House de Nueva York en la gala que celebró los 50 años de la sede del coliseo neoyorquino, «un aria llena de fuegos artificiales», según la definió en rueda de prensa. El intérprete, que en marzo debutó el papel del Duque de Mantua de «Rigoletto» en el mismo Liceu, se mostró muy contento de reencontrarse con una ópera «dinámica, divertida, chispeante, llena de colores, con unos personajes muy bien definidos en su caricatura».

La soprano aragonesa Sabina Puértolas, que canta Marie por primera vez, considera su papel como «una carrera de obstáculos que obliga a medirme» mientras transcurre la ópera. Por su parte, la almodovariana actriz Bibiana Fernández se definió como una «okupa de lujo» en el mundo de la ópera admitiendo que los responsables del montaje «han tenido el buen criterio» de no dejarla cantar. La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, confesó que la idea de fichar a Bibiana le surgió en 2015, cuando la vio como presentadora de la gala de entrega de los premios líricos Campoamor. La actriz, de paso, rememoró su llegada a Barcelona hace cuarenta años como artista de cabaré y se mostró muy feliz de debutar ahora en el Liceu.

Con escenas de gran belleza plástica, fino humor y una escenografía con grandes mapas que evocan las montañas del Tirol que es donde transcurre la acción, esta hilarante «Fille du régiment» que se ambienta en la I Guerra Mundial estará en cartelera hasta el 26 de mayo.