Hazte premium Hazte premium

Cinco rutas naturales por Cataluña

Mar, montaña o un intermedio, aquí las opciones para acercarse a la naturaleza son incomparables

De paseo por el Camí de Ronda ABC

ANA LUISA ISLAS

1

Perfil de la montaña de Montserrat ABC

Montserrat

Subir al monasterio de Montserrat no es de una dificultad muy avanzada, al contrario, se puede hacer a través de las escalinatas dispuesta para ello o, desde otros puntos, con equipo profesional. Forma parte de la ruta de peregrinajes del Camino de Santiago, por lo que a lo largo de su trayecto es posible ver su símbolo, la vieira. El camino es agradable y se pueden hacer parada s a lo largo de él en sus diversos miradores. Además, por la infraestructura que existe para subir al monasterio, alguien que no pueda escalar o subir andando, puede subir por la cremallera y ver al resto de la comitiva arriba. Lo mejor es intentar que la llegada a la cima coincida con el canto de los niños del coro de la Escolanía de Montserrat, el coro de niños más antiguo de Europa. Independientemente de la religión que se profese, la montaña de Montserrat es un espacio natural increíble y lleno de energía que merece la pena visitar por lo menos una vez en la vida

2

Parque Natural del Montnegre ABC

La Sierra del Corredor

El Parque natural del Montnegre y su Santuario de El Corredor se ubican a menos de una hora desde Barcelona. Aquí se puede hacer una ruta a través del parque hasta el santuario, de menos de cuatro horas, partiendo desde Can Guinart (excelente restaurante de carne a las brasas) o Sant Andreu del Far. El parque se puede recorrer en auto, por varios de sus tramos, pero también andando o en bicicleta, ya sea a través del bosque o por caminos señalizados. A lo largo del recorrido hay masías en ruinas o en funcionamiento, en las cuales se puede comer, descansar o incluso alojarse. En la parte más alta, se ubica el Santuario del Corredor, en donde hay una hermita fortificada, que ahora es un museo, y un restaurante (con vistas espectaculares y también cocina tradicional de la zona).

3

Una de las señales del Parc del Guinardó ABC

El Guinardó

El parque del Guinardó en Barcelona es un espacio perfecto para hacer “footing”. Subir sus laderas puede ser un ejercicio a realizar en solitario, con amigos, en familia o en pareja. Como la dificultad no es tan alta, también los pequeños pueden venir. El premio, arriba del todo, son las vistas desde el refugio antiaéreo, que se construyó durante la guerra. Ahí arriba, Barcelona parece estar al alcance de la mano. En el parque hay diversos servicios, para hacer la visita más cómoda, mesas de pícnic, «pipícan», mesas de ping-pong, bancas, rutas señalizadas y más.

4

El Camí de Ronda de la Costa Brava ABC

Camí de Ronda

Es el trayecto por la orilla de la Costa Brava, comprendido entre Portbou, en la frontera con Francia, y Blanes. El camino recuerda el Camí de Cavalls de Menorca, aunque aquí, en algunos casos, se aleja un poco de la costa. El sendero pasa por sitios en los que se debe parar, así que lo mejor es tomárselo con calma y hacerlo por etapas, para poder disfrutarlo mejor. Por ejemplo, atraviesa el Cap de Creus, así como Portlligat y Cadaqués, en donde la parada es obligatoria, no solamente para comer un arroz marinero sino también para conocer la otrora casa de Dalí. Hace un repaso de los pueblos de la costa ampurdanesa, así como del conjunto arquitectónico romano de Empúries. Como en Menorca, a través del camino es posible acceder a muchas de las calas vírgenes de la Costa Brava. Se recomienda realizarlo durante 11 días, tiene una dificultad media y un desnivel, cuesta arriba y cuesta abajo, de 1000 metros. Aún así, lo mejor es organizar la ruta y paradas, dependiendo de las localidades que se planean visitar y la capacidad de cada uno de los caminantes.

5

Una de las paradas de los carros de fuego ABC

Carros de fuego

Esta es una ruta circular de senderismo a través de diversos refugios que ha inspirado otras rutas en toda Europa. Tiene 56 kilómetros de largo y casi 9.000 metros de desnivel acumulado (positivo y negativo). Une los nueve refugios del Parque Nacional de Aïguestortes y el Estanque de Sant Maurici. Se inauguró oficialmente en 1999 pero se diseñó (y realizó) por los guardas de los refugios desde 1987. Se llama Carros de Fuego porque ellos la realizaron por primera vez en tan solo 24 horas. Se recomienda únicamente para personas que tienen buena forma física pues aunque no es demasiado larga, presenta desniveles pronunciados y dificultades técnicas que los novatos no podrán sortear. Las vistas de esta ruta son inigualables y cada gota de sudor merece la pena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación