Sergio Córcera cumple veinte años como chef
Sergio Córcera cumple veinte años como chef - ABC

Los chiringuitos de playa gastronómicos también son para el invierno

A menos de media hora del centro de Barcelona, las largas playas de Gavá y Castelldefels ofrecen durante todos los días de invierno una rica oferta gastronómica

BARCELONAActualizado:

Comer bien a orillas del mar también es posible en invierno. El chef Sergi Cócera cumple 20 años de oficio con cinco establecimientos en Castelldefels, Gavá Mar y la única playa natural (Viladecans), entre los que destaca Casanova Beach Club, su buque insignia que no cierra ningún día de los 365 del año.

A menos de media hora del centro de Barcelona, las largas playas de Gavá y Castelldefels ofrecen durante todos los días de invierno una rica oferta gastronómica donde comer o cenar a orillas del Mediterráneo, gracias a las apuestas de chefs como Oscar Manresa, de Kauai, o Sergi Cócera, que lleva 20 años de sus 37 de edad en el mundo de la cocina y que ahora lidera cinco establecimientos con el denominador común del espíritu del chiringuito.

El grupo de Cócera gestiona los establecimientos Casanova Beach Club, Lancaster Beach Club, Carita Morena, El Mosquito y Discoteca Jarana y se ha convertido en todo un referente en gestión gastronómica y en creación y adaptación de nuevos modelos de restauración, gracias su cocina de proximidad y a la experiencia adquirida junto a Juan Mari Arzak, en El Bulli de Ferrán Adrià y El Celler de Can Roca.

Sergi Cócera también fue hace diez años el profesor más joven de la Escuela de Hostelería de Castelldefels, y muchos de sus alumnos, después experimentar como él estancias en los mejores restaurantes de España, ahora integran la plantilla de 150 profesionales del grupo.

El primer beach club

En Casanova Beach Club, el primer beach club de Castelldefels, Cócera diseña una carta de cocina de proximidad inspirada en la gastronomía internacional, con un menú diario ejecutivo de 19,90 euros y el de degustación por 40 euros sin vino. Su esencia pasa por la cocina mediterránea, la asiática, y el mar y la montaña, resultado de años de viajes gastronómicos por todo el mundo, sobre todo Tailandia, Bali, Perú y Australia, que han marcado su cocina, hasta el punto que dentro de la extensa carta del Casanova Beach Club destaca el menú «la vuelta al mundo en ocho platos».

Cócera y sus socios Ángel y Marcos Ruiz integran el Grupo Lancaster, que arrancó con la transformación de la cocina del Lancaster Beach Club, ubicado en el centro deportivo Áccura de Gavá Mar, junto a las dunas de la playa natural, donde potenció la cocina tradicional y los menús saludables dirigidos a deportistas.

En 2010 el joven chef ya metido a empresario se introdujo en el mundo de los chiringuitos y añadió valor a este tipo de establecimiento tan típico de nuestras playas. Así nació Carita Morena, en el paseo Marítimo de Castelldefels, hoy un referente en la población donde vive Cócera. Cinco años más tarde abrió sus puertas El Mosquito, ubicado en la única playa natural del Bajo Llobregat, en Viladecans. Cierra la lista la Discoteca Jarana junto al Grupo Tibu-ron.

Menús diarios en Kauai

Por su parte, Oscar Manresa ofrece en Kauai durante todo el invierno hasta marzo, un menú de martes a viernes por 20 euros en el que se incluyen dos tapas y un plato del día, además de bebida y postre, con la ventaja añadida de que la carta de vinos tiene un 50% de rebaja hasta que llegue la primavera.

Además de la zona de barbacoas donde se cocinan también todo tipo de arroces y guisos, los distintos espacios del establecimiento playero también se destinan para cursos o «team building» o actividades lúdicas de fomento de equipos para empresas.