Collboni, Garcés, Mariscal, Colau y Eggertsson, junto al cartel de la próxima Mercè
Collboni, Garcés, Mariscal, Colau y Eggertsson, junto al cartel de la próxima Mercè - ABC
BARCELONA

El cartel de la Mercè, obra de Mariscal

La fiesta mayor de Barcelona, que ya prepara sus actos, contará con la filósofa Marina Garcés como pregonera

BARCELONAActualizado:

Las fiestas patronales de Barcelona, la Mercè, tendrán este año cartel del diseñador Javier Mariscal, que repite como artista, y pregón de la filósofa Marina Garcés, en una edición que se celebrará del 22 al 25 de septiembre y que continuará ampliando espacios para acercarse a los barrios, con actividades en el parque de Sant Martí y el Central de Nou Barris.

"Barcelona no sería nada sin sus barrios", ha defendido en rueda de prensa este lunes la alcaldesa, Ada Colau, quien ha insistido en que continúan con la estrategia iniciada en la pasada edición de llevar actividades a los distritos: el año pasado se incluyeron en el programa el parque de Trinitat, que repite, y Fabra i Coats, en Sant Andreu.

El cartel está protagonizado por una chica de barrio de Barcelona, una Mercè, con iconos y dibujos que representan la defensa de la sostenibilidad y un recuerdo de los Juegos Olímpicos por sus 25 años, con un pequeño Cobi a su lado, ha explicado el propio Mariscal, en un acto también con el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el alcalde de la ciudad invitada, Reikiavik, Dagur B.Eggertsson.

La imagen de la fiesta, que representa por segundo año a una mujer barcelonesa -como hizo el de la pasada edición, del artista Miguel Gallardo-, muestra a "una chica muy guapa que está muy contenta de ser de Barcelona, porque es una de las ciudades más chulas del mundo", y que tal vez es de Nou Barris, según ha explicado Mariscal y comentado Efe.

Aparece con unas gafas que representan placas solares y el futuro de la ciudad; un collar con el símbolo de reciclar; iconos sobre el transporte público, cruceros y aviones, y coches alrededor de la chica, que sostiene un móvil: "Tenemos el argumento de que el tabaco mata. Los coches sí que matan, y mucho más".

«Merche, una chica de barrio», la protagonista

Collboni ha dicho que la chica de Mariscal puede bautizarse como "Merche, una chica de barrio que vive en la calle y expresa lo que la ciudad quiere ser", y ha destacado que Mariscal es el primer artista que repite como diseñador del cartel de la Mercè -lo hizo en 1987-, coincidiendo con los 25 años de los Juegos Olímpicos, que él ilustró.

Por su parte, Garcés ha destacado que, aunque hace 15 años que trabaja en la Universidad de Zaragoza, sigue viviendo en Barcelona y volviendo cada semana a la ciudad, y ha pedido preguntarse qué ocurre cuando mucha gente se va pero no vuelve e insta a reflexionar para avanzar hacia una ciudad "más habitable y más digna".

Colau ha destacado que Garcés, con la que estudió en la facultad, es una joven filósofa con un gran currículum y méritos, con una "filosofía no cerrada en la academia, sino que batalla dentro de la academia para defender un espíritu libre y crítico", rompiendo muros y mezclándose con las calles y las plazas.

Reikiavik, ciudad invitada

El alcalde de Reikiavik ha augurado que las ciudades serán las que resuelvan los problemas del futuro porque los Gobiernos no responden como deberían, y ha asegurado que la capital de Islandia se ha inspirado en diversas políticas barcelonesas: "Es el momento de devolver esta inspiración que Barcelona nos ha ofrecido en muchas ocasiones", algo que harán con la música.

El Mercè Arts de Carrer (MAC Festival) contará con la participación del músico de Reikiavik Halldor Mar; con un espectáculo en forma de volcán en la Ciutadella de Ingvar Björn y Sigtryggur Baldursson, y una actuación de la coreógrafa Melkorka Sigriour Magnusdottir y el músico Árni Rúnar Hlooversson, entre otros.

También participarán artistas islandeses en elBarcelona Acció Musical (BAM) y Mercè Música, como JFDR, Kiasmos, Samaris, Reykjavíkurdaetur, Emmsjé Gauti, Ólöf Arnalds, Glowie, Grísalappalísa y Gudrún Ólafsdóttir, que cantará con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).