Carla Bruni, durante una actuación en Barcelona en 2014
Carla Bruni, durante una actuación en Barcelona en 2014 - EFE

Carla Bruni, Michael Nyman y Ainoha Arteta, estrellas del Festival del Mil.lenni

José James inaugura el viernes una cita que ha visto caer la venta anticipada por la situación política

BARCELONAActualizado:

Un cartel «rico y diverso» y un puñado de estrellas que vienen a confirmar que en la varidad está el gusto. Sobre estos mimbres por otro lado ya conocidos se ha querido edificar la XIX edición del Festival del Mil·lenni, certamen que arranca este viernes con reclamos de la talla de Carla Bruni, y Michael Nymam, Adamo y Ainhoa Arteta con Estrella Morente, entre otros.

Según el director de la cita, Martín Pérez, se trata de una edición insólita, ya que 14 de las 40 actuaciones programadas serán estrenos discográficos. Un esfuerzo añadido para apuntalar el buen rumbo de un festival que, según su director, llega a su estreno con un volumen de ventas anticipadas más flojo de lo normal. La razón, el contexto político de Cataluña, donde «hablar de un concierto es prácticamente una frivolidad», según Pérez. «Todos estamos preocupados por otras cosas y eso ha afectado a las ventas, que durante el mes de octubre han sido la mitad de lo habitual en este mes previo al festival», explica el director.

A falta de 14 nombres por confimar, el festival arrancará este viernes en la Sala Apolo con el vocalista de jazz y soul estadounidense José James, y seguirá el próximo lunes con el concierto de la artista mallorquina con raíces guineanas Buika, que llevará al Palau de la Música una mezcla de jazz, afrobeat, funk, soul, reggae y pop en la presentación de su nuevo trabajo «Para mí», que ya ha hecho gira internacional.

Además, la edición contará con el dueto de Ainhoa Arteta, presente desde la primera edición del 1999-2000, y Estrella Morente, la fusión de Fuel Fandango, el pop de Carla Morrison y el espíritu soul de Vintage Trouble.

Chambao se despedirá de Cataluña en un doble concierto en el Palau de la Música los días 27 y 29 de diciembre en el marco de la gira nacional que pone punto y final a la historia del grupo , mientras que Pasión Vega presentará su nuevo disco «14 Quilates» y Pastora Soler volverá a los escenarios tras dos años de retiro personal con «La Calma» en el Gran Teatre del Liceu, donde también actuará el madrileño Dani Martín por primera vez. Ya en 2018, Carla Bruni llevará su «French Touch» al Palau de la Música, Michael Nyman paseará su minimalismo por un escenario aún por confirmar y Ádamo llevará su elegancia italiana al Palau de la Música,