Hazte premium Hazte premium

Caetano Veloso, samba con premio para el Guitar BCN 2017

El músico brasileño recibirá el premio de un festival que arranca el próximo lunes con el vuelco electrónico de Lambchop

Caetano Veloso ABC
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A punto de convertirse en una suerte de tradición anual y pocos meses después de haber reeditado en el Palau de la Música su alianza tropical con Gilberto Gil, Caetano Veloso regresa a Barcelona convertido en uno de los grandes ganchos del Guitar BCN 2017, festival que entre el 23 de enero y el 8 de junio acercará a diferentes escenarios de la ciudad a más cuarenta artistas.

En esta ocasión, el músico brasileño será noticia por partida doble, ya que además de aterrizar en el Palau de la Música el 28 de abril para compartir escenario con Teresa Cristina, una de las grandes figuras de la samba, será también homenajeado con un galardón que la organización ha decidido otorgar a partir de este año. Bien pensado, nadie mejor que este auténtico titán de la música popular carioca con medio siglo de carrera a sus espaldas para estrenar un premio que, de momento, sigue a la espera de nombre y de formato.

Con todo, el regreso de Veloso no es más que la guinda de un festival que se presenta como una suerte de «ágora musical» y que trasciende las seis cuerdas y los contornos clásicos de sus primeras ediciones para equilibrar «tradición y espíritu innovador», en palabras del director de la cita, Joan Rosselló.

De ahí que toda la programación sea un completo catálogo de idas y venidas musicales que arrancará el próximo lunes con el estreno de «Flotus», esa deliciosa pirueta de americana y electrónica que han firmado los estadounidenses Lambchop e irá quemando etapas con el pop acorazado de León Benavente, la elegancia acústica de Damien Jurado, el duende portugués de Dulce Pontes, el cabaret arrebatado de Ute Lemper, la épica rock de Loquillo y las raíces africanas de

Con un presupuesto de cerca de un millón de euros y la intención de batir el récord de asistencia del año pasado, cuando pasaron por el festival cerca de 50.000 personas, el Guitar BCN exhibe manga ancha con fichajes como el de Rick Astley, se arrima a las esencias con la pirotecnia dactilar de David Fiuczynski o el clasicismo de Pat Metheny y presta especial atención a un apartado local en el destacan Els Amics de les Arts, con tres noches en la sala Barts para presentar su nuevo trabajo; la alianza entre la cantaora Rosalía y Raül Fernández (Refree); y la presencia siempre fiable de The New Raemon, Mazoni y Joan Colomo.

El argentino Abel Pintos, los aragoneses Amaral y un tributo a Jeff Buckley a cargo de Gary Lucas, antiguo colaborador del malogrado guitarrista, completan un programa que se expande más allá de las salas Barts, Sant Jordi Club, Apolo, Bikini, Luz de Gas y Palau de la Música para bajar al metro con la exposición «las 1001 noches del Guitar BCN», exposición fotográfica que resume la historia del festival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación