Exposición en el Museo de Picasso de Barcelona
Exposición en el Museo de Picasso de Barcelona - INÉS BAUCELLS
CATALUÑA

Warhol, Brossa, Picasso y el cambio climático, apuestas expositivas de otoño

El MNAC abrirá su nuevo itinerario del Renacimiento y Barroco como parte de la oferta cultural

BARCELONAActualizado:

Exposiciones dedicadas a Andy Warhol, a Joan Brossa, a la última estancia de Pablo Picasso en Barcelona, sobre las influencias del arte sumerio en la obra de Joan Miró, de Henry Moore y de Alberto Giacometti y una gran muestra sobre las consecuencias del cambio climático en el planetason los principales reclamos expositivos de los museos barceloneses para este otoño.

Además, la nueva ordenación de la colección de Renacimiento y Barroco del Museu Nacional d'Art de Catalunya(MNAC)para mostrar un relato "más provocador intelectualmente" —dijo recientemente el director Pepe Serra— marcará otro de los puntos álgidos de la temporada a principios de noviembre.

El arte pop abrirá abriráel 14 de septiembre la temporada otoñal del CaixaForum de Barcelona con "Andy Warhol. El arte mecánico", en que propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo del icónico artista.

La exposición, que estará seguida por una muestra sobre la competición en la antigua Grecia, incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, libros de artista, películas, pósters, fotos e instalaciones audiovisuales del artista.

Con cuatro años de retraso, llegará la exposición "Poesía Brossa" al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) el 19 de septiembre, después de que el museo acogiera el archivo del poeta y artista en enero de 2012 —el museo también apostará por el 'post minimalismo' de Rosemarie Castoro—.

Con más de 250 obras y abundante documentación, la muestra partirá de la poesía como hilo conductor y pondrá al artista en relación a contemporáneos nacionales como Joan Miró, Antoni Tàpies, Pere Portabella y Josep M.Mestres Quadreny e internacionales como Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton Finlay.

El Museu Picasso quiere celebrar desde el 26 de octubre las últimas visitas prolongadas del pintor malagueño a la capital catalana desde que se instaló en París en 1904, y lo hará en una exposición centrada en su producción artística de junio a noviembre de 1917.

Su llegada coincidió con una importante eclosión artística en Barcelona, y fue interesante desde el punto de vista artístico, ya que buscó nuevas fuentes y recursos plásticos, en los que el artista alternó los cánones más rigurosos del cubismo con una línea más clásica y realista.

«Sumer y el paradigma moderno»

Antes de su marcha de la Fundació Joan Miró, la directora Rosa Maria Malet anunciaba con emoción la exposición otoñal "Sumer y el paradigma moderno" que abordará el interés que las artes de Mesopotamia de entre el cuarto y el tercer milenio a.C. suscitaron en artistas destacados del siglo XX.

Y es que durante los años 20 del siglo XX, trascendieron hallazgos arqueológicos procedentes del sur de Irak, que influyeron en el desarrollo de un lenguaje característico del arte moderno que se puede ver en la obra de Moore, Giacometti y Miró, además de otros artistas que serán desvelados cuando abra puertas la muestra el 28 de octubre.

Exposición internacional en el CCCB

El cambio climático se ha convertido en la línea argumental de las actividades y exposiciones del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) de este 2017, y la exposición 'Después del fin del mundo' será el principal testimonio.

En la línea de las grandes exposiciones "Big Bang Data" (2014), "+Humans" (2015) y "La màquina de pensar. Ramon Llull i l'Ars combinatoria" (2016), el 19 de octubre abrirá una exposición internacional que quiere aportar razones científicas al calentamiento global y al impacto del ser humano en el planeta.

La Fundació Antoni Tàpies dedicará una muestra a la fotoperiodista Susan Meiselas, considerada por el director Carles Guerra una "repatriadora de imágenes", puesto que después de inmortalizar a protagonistas de las revoluciones centroamericanas, años después vuelve a pisar el terreno para recontextualizar sus fotografías.