Hazte premium Hazte premium

El tranvía de Colau, a la desesperada

La alcaldesa intenta convencer in extremis a ERC para que apoye su propuesta de conexión del tranvía por el centro de la ciudad

El proyecto contempla la unión entre las Glòries y Verdaguer INÉS BAUCELLS

ANNA CABEZA

En busca de un «sí» como sea para salvar su proyecto estrella. La conexión de Trambaix y Trambesòs por el centro de Barcelona que el gobierno de Ada Colau quiere aprobar sigue estancada, lo que llevó ayer a su gobierno a suplicar in extremis un acuerdo con ERC . El Ayuntamiento preveía, al menos hasta ayer a última hora, votar esta mañana en el pleno un primer paso para la unión y, a pesar de los rotundos «no» recibidos por parte de la oposición, estaba esperanzado en ver la luz al final del túnel en el que se encuentra este controvertido proyecto.

«No lanzamos la toalla», se mostró convencida la teniente de Movilidad, Janet Sanz, que exigió «un acuerdo político amplio» . El plan de última hora pasa por conseguir un «sí» genérico de los republicanos a la unión de tranvías, sin concreciones, a diferencia de la votación que desde hace días estaba prevista para hoy, que pretende entrar al detalle de la futura obra -que iría de Verdaguer a Glòries- y sobre la que la oposición ha reiterado su «no».

En concreto, en orden del día incluye la aprobación del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para ejecutar las obras y hacer efectiva la explotación de la primera fase de esta infraestructura. De conseguir el «apoyo político» de ERC a la conexión, el gobierno estaría dispuesto a retirar el punto del pleno y aplazar, de nuevo, esta votación para buscar, de nuevo, un consenso . ERC en principio seguía inamovible en su postura y ayer abogó por destinar el dinero previsto para el tranvía para otros transportes públicos. Sin embargo, este giro de última hora es bastante posible.

Mientras, la oposición criticó el enésimo cambio de planes sobre la votación del proyecto. El presidente municipal del PSC, Jaume Collboni, lamentó las «gesticulaciones e improvisaciones» de última hora de Colau.

En este sentido, el PP propondrá hoy en el pleno que la «multiconsulta» que Colau prevé celebrar antes de verano pregunte, entre otros asuntos de ciudad, sobre el tranvía y sobre si los vecinos lo prefieren antes que mejorar otros transportes públicos. Además, el grupo de Cs en Barcelona reiteró su rechazo al proyecto porque considera que «no está maduro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación