Hazte premium Hazte premium

El sindicato catalán de médicos pide más camas para afrontar la avalancha de pacientes de gripe

Alertan de que el recorte de un millar de médicos y el cierre de 1.200 camas han conducido a la precarización del sector sanitario catalán

Vídeo: El primer brote de gripe del año satura las urgencias de algunos hospitales, principalmente en Madrid y Cataluña ATLAS

M. S.

El sindicato Metges de Catalunya ha exigido hoy que el departamento de Salud reabra las 1.200 camas que se han cerrado en los últimos años en los hospitales catalanes por los recortes, para superar el colapso que registran los servicios de urgencias desde hace más de dos semanas por la gripe.

El presidente de Metges de Catalunya, el cirujano Jordi Cruz , ha explicado hoy en una entrevista concedida a Efe que, según los datos recogidos por este sindicato en siete grandes hospitales de Barcelona, «los servicios de urgencias están colapsados , con boxes duplicados, pasillos llenos de pacientes y esperas de hasta doce horas» para atenderlos.

«Todos estos servicios de urgencias ya están, estructuralmente, tensionados en su día a día y, ahora, con la epidemia de la gripe, aún lo están más. Las condiciones son precarias y los profesionales así nos lo indican», ha razonado el representante médico.

Carta del Taulí al consejero

Cruz cita como ejemplo, en este sentido, la carta que ayer hizo llegar el comité de empresa del Hospital Parc Taulí , de Sabadell (Barcelona), al consejero de Salud, Antoni Comín, y al Govern sobre las «lamentables condiciones en las que son atendidos los usuarios y en las que se ven forzados a trabajar los profesionales».

En la misiva, además, se alerta al gobierno de Carles Puigdemont de que «está en riesgo la seguridad de los pacientes y, debido a la insoportable presión asistencial y la mala gestión de los recursos, si no se hace algo inmediato estará en riesgo la excelente calidad asistencial que los profesionales han demostrado hasta ahora».

«Esto es muy grave», ha considerado hoy Jordi Cruz, que ha recordado que este centro lleva un año y medio en esta situación.

El primer remedio para aliviar estas circunstancias, ha remarcado, debería ser la reapertura de las 1.200 camas cerradas en los diferentes hospitales y dotar con más recursos humanos y económicos a estos servicios y también a la atención primaria.

Refuerzo de camas

De hecho, algunos hospitales ya han empezado a abrir camas, como el Vall d'Hebron , que ha contratado diez en el Hospital de la Esperança y ha reservado un número similar en su hospital de Traumatología.

El Hospital del Mar ha contratado treinta también en la Esperança y el Joan XXIII, de Tarragona, el Sant Joan, de Reus, y el Verge de la Cinta, de Tortosa, han abierto una cuarentena , en su conjunto.

Otros hospitales, como el Arnau de Vilanova, de Lleida, y Can Ruti, de Badalona, han aplazado operaciones quirúrgicas no urgentes y así poder ocupar esas camas con los casos más graves de gripe, ha asegurado Cruz.

Por otra parte, ha considerado que la epidemia de gripe también está causando tensión en los servicios de los ambulatorios, debido, principalmente, al recorte del millar de médicos que se ha realizado en los últimos años en la sanidad catalana.

Si cada médico de la sanidad pública tiene asignadas unas 1.500 cartillas (1.100 los pediatras), el millar de médicos recortados atendía 1,5 millón de personas aproximadamente, que se han debido repartir entre el resto de profesionales, lo que causa retrasos en las visitas de atención primaria "de hasta quince días , en algún caso", ha indicado.

Además, ha elogiado el trabajo de los médicos de la primaria al indicar que «es un tópico» que en los CAPs no se resuelvan urgencias y ha indicado que, según sus datos, de 259 visitas de media que se atienden en estos centros, sólo siete se derivan al hospital en Barcelona. Los CUAP y los CAP «resuelven también patologías que deberían ir a los hospitales, y esto no se dice».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación