Hazte premium Hazte premium

BARCELONA

La Selección Española en Barcelona, el partido maldito

El Ayuntamiento inicia contactos con la Federación, pero sin ninguna petición formal, al tiempo que la plataforma Pro Selecciones Catalanas aprovecha para pedir un Cataluña-España

Barcelona con la Selección instaló pantallas en plaza Cataluña para ver al equipo el pasado junio INÉS BAUCELLS

A. CABEZA

Un partido envuelto por la polémica. La posibilidad de que la Selección Española de Fútbol juegue en Barcelona sigue generando controversia . Son muchos los aficionados que lo reclaman desde hace años y es que el equipo nacional no se exhibe en la capital catalana desde 2002, cuando protagonizó un encuentro amistoso. Más allá de los partidos celebrados durante las Olimpiadas de 1992, la última vez que Barcelona vivió una competición oficial de la Selección fue, ni más ni menos, que en 1975.

En parte para dar la vuelta a esta situación en 2014 un grupo de jóvenes aficionados al fútbol arrancaron la plataforma «Barcelona con la Selección», que, como su nombre indica, pretende promover en la ciudad todo aquello que tiene que ver con la Selección. Su lucha inicial se centró en conseguir pantallas para ver en la calle los partidos de España de la pasada Eurocopa y paralalelamente piden desde hace tiempo acoger a la selección en Barcelona.

Gestiones desde el Ayuntamiento

Esta última petición lleva, de hecho, tiempo en el Ayuntamiento. El grupo municipal del PP en Barcelona hizo un ruego al Ayuntamiento el pasado mayo para trabajar para que la selección dispute algún partido clasificatorio de cara al Mundial de Fútbol de 2018. En este sentido, tanto el PP como Barcelona con la Selección veían idóneo el España-Italia que tiene que jugarse el próximo 2 de septiembre –un partido que al parecer ya tiene otro emplazamiento–.

El gobierno municipal liderado por Ada Colau aceptó entonces el ruego y también comentó que el RCD Espanyol había iniciado gestiones para acoger a la Selección en su estadio de Cornel , por lo que apoyarían la medida de los blanquiazules e intentarían «no eclipsar» su propuesta.

Ahora, la demanda ha vuelto a salir a la palestra, tras avanzar ayer la Cadena SER que el Consistorio ha pedido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) albergar un partido del equipo nacional. Fuentes municipales confirman que «desde el comisionado de Deportes de Barcelona ha habido conversaciones sobre el tema en el marco de las relaciones habituales y normales en el ámbito deportivo», aunque en ningún caso son «ni una petición ni una negociación».

Por su lado, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, puntualizó en Twitter que el Ayuntamiento de la capital catalana «no ha hecho ninguna petición para que se juegue en la ciudad un partido de la selección española».

Partido contra Cataluña

En plena polémica, ayer mismo la plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas ha anunciado, tras conocerse las gestiones del Ayuntamiento con la RFEF, que pedirá al Consistorio que organice un partido de fútbol que enfrente a las selecciones española y catalana.

La plataforma ProSeleccions cree que «el único partido que tendría sentido ahora mismo en la capital catalana sería un Cataluña-Espanya», que reforzaría la idea de la Barcelona olímpica y solidaria, ha sostenido la entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación