Los niños son los más vulnerables a las quemadas
Los niños son los más vulnerables a las quemadas - ABC

Ocho de cada diez cánceres de piel se podrían evitar con crema solar

Cada año se detectan 150.000 nuevos casos de cáncer de piel y se producen 600 muertes

BARCELONAActualizado:

Que la crema solar salva vidas no es nuevo. Que ponérsela tiene efectos directos sobre las posibilidades de sufrir uno de los temidos cánceres de piel, tampoco. Sin embargo, las últimas cifras aportadas por los médicos de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) son contundentes: 8 de cada diez casos de cánceres de piel se habrían evitado de haber hecho un buen uso de la crema solar.

Esta entidad, que advierte que cada año se detectan 150.000 nuevos casos de cáncer de piel que acaban con más de medio millar de muertes y que el 80% de ellos se podrían evitar si se utilizara una adecuada protección solar, ha aprovechado la celebración mañana del Día Europeo de la prevención contra el cáncer de piel para hacer un llamamiento al uso de crema, justo cuando el verano ya se asoma.

Asimismo, esta organización médica ha recordado que los de piel son los cánceres frecuentes y copan el 50% del total de diagnósticos de esta enfermedad. «Los médicos de familia son fundamentales para la prevención de este tipo de cáncer, dado que son la puerta de entrada al sistema de salud», ha agregado la entidad en un comunicado. Asimismo, la CAMFiC señala que las quemaduras en la piel causadas por una exposición inadecuada al sol son las principales causantes del melanoma, un tipo de tumor que, a pesar de suponer el 5 % de los tumores cutáneos, es el responsable del 90 % de las muertes por cáncer de piel.

La coordinadora del Grupo de Dermatología de la entidad, la doctora Mireia Serrano, ha destacado que se debe proteger la piel durante todo el año del sol. «En el día a día y cuando realizamos actividades de ocio al aire libre, aunque esté nublado, y no solo en la playa, en la piscina o cuando tomamos el sol de manera intencionada». En el caso de los niños, Serrano ha recordado que hay que enseñarles a protegerse, ya que el 80 % de la dosis de radiación solar es recibe durante la niñez y la juventud, por lo que los niños menores de 12 meses no deben exponerse al sol.